{"multiple":false,"video":{"key":"oWjTZ2dZ7O","duration":"00:09:04","type":"video","download":""}}

Los expertos prevén que este 2022 podría convertirse en uno de los 10 años más secos de la historia del país. “En Chile, la sequía no es una situación transitoria, es una situación estructural que lleva más de una década y que nos obliga a tomar otro tipo de medidas”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado señaló que esta situación “no tiene una sola una respuesta, es una política integral”. Desde el Gobierno, “por una parte, trabajamos en las grandes ciudades (…) exigiéndoles a las empresas sanitarias que tomen las medidas para que este verano podamos asegurar el consumo de agua”.

Lee también: Ministro de Obras Públicas anuncia que votará Apruebo en el plebiscito de salida

“Adicionalmente, estamos haciendo grandes obras de infraestructura y también cuidando aquellas pequeñas comunidades que a veces nos olvidamos de que ya viven en la escasez y que necesitan de los sistemas de agua potable rural. Además, estamos respondiendo a una deuda que teníamos como país, que es fortalecer la fiscalización para evitar la extracción ilegal de agua”, agregó.

El ministro manifestó que medidas “son las coyunturales”. “Esto también requiere políticas más de largo plazo y por eso como Gobierno estamos impulsando una mirada para la gestión completa de las cuencas (…) y evaluando otro tipo de infraestructura como plantas desaladoras o sistemas de reutilización de agua”.

Finalmente, García recalcó que la realidad de Chile “es diversa, pero no nos engañemos, la crisis hídrica es en todo el país, solo que se expresa de manera distinta en cada región. Nosotros somos un Gobierno regionalista y por eso las medidas que implementamos también son regionalistas”.

Tags:

Deja tu comentario