{"multiple":false,"video":{"key":"cz9mdcNaReR","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, profundizó en Tolerancia Cero sobre la solicitud de formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por omisión de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidios durante el estallido social.

“El caso que compromete al general Yáñez exige especialmente por la naturaleza del asunto, es que discutamos esto como adultos. Cuando digo como adultos es porque a ratos la política chilena está encerrada como en esa disputa infantil, justificando su reacción sobre la base de que este comenzó primero, y eso hay que sacarse de la cabeza”, subrayó.

En ese contexto, detalló que desde su perspectiva existen tres dimensiones a considerar: la primera tiene relación al rol que le correspondió a Yáñez en ese entonces, quien se encontraba como Director de Orden y Seguridad, considerando las distintas opiniones que las personas tengan sobre las manifestaciones que iniciaron a partir del 18 de octubre de 2019, afirmó que “lo cierto es que durante un determinado número de semanas ocurrieron hechos graves que afectaron derechos humanos”.

La segunda arista resaltó el secretario de Estado tiene que ver con que “no podemos olvidar el rol que ha cumplido el general Yáñez en este tiempo“, apuntando a la crisis de seguridad, donde remarcó que la propia institución de Carabineros ha vivido momentos difíciles.

“Una de las cosas que a mí me produjo impacto fue la muerte del cabo Palma, no solo por el efecto que provocó en el Gobierno, sino como estremeció a la sociedad y a la propia institución”, relató.

Ese alto mando ha tratado de llevar a Carabineros a un espacio de respeto a la ley y derechos humanos, que es necesario reconocerlo, si la manera en como está organizado Orden Público es distinto a los hechos que ocurrieron durante el estallido social”, agregó.

Y en el tercer punto, puntualizó que Carabineros es una institución permanente del Estado y es importante garantizar tanto la continuidad como el fortalecimiento de la institución.

Por otro lado, en cuanto a la labor del Ministerio Público en esta causa, sostuvo que es una institución autónoma, y que en este periodo se “ha descalificado a dos personas, quienes representan probablemente la dimensión más profesional: los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz.

Tags:

Deja tu comentario