{"multiple":false,"video":{"key":"oXxNdDhQQE","duration":"00:13:50","type":"video","download":""}}

En un nuevo capítulo de Tolerancia Cero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó las críticas que ha recibido el Gobierno por los indultos y las pensiones de gracia.

¿Qué dijo el ministro Cordero?

En primer lugar, el secretario de Estado afirmó que se debe hacer una distinción en el caso de los indultos y en de las pensiones, ya que “son procedimientos distintos y responden a situaciones distintas“.

No hay administración que no hubiese tenido conflictos cuando ejerce la potestad de indulto y este Gobierno también la tuvo. (…) Los indultos en general dan cuenta de situaciones bien problemáticas y cada vez que se han ejercido comprometen la agenda del Gobierno en materia de seguridad”, agregó.

En esta línea, explicó que se han comprometido los debates en materia de seguridad debido a que el indulto se ejerce respecto de personas que han cometido delito y “habitualmente reincidente”. “Entonces, cuando se ejerce la potestad de indulto, siempre el discurso desde la oposición es un discurso de seguridad“.

“Yo creo que lo que ha enseñado el ejercicio de la potestad de indulto es por qué es una potestad que debiera ejercerse de un modo tan excepcional y en situaciones muy calificadas. Creo que es muy difícil ejercer la protesta de indulto (…), es difícil decidir incluso la negativa”, añadió.

De acuerdo con el ministro, el caso de las pensiones es una hipótesis distinta. “Se gestionan a través de un mecanismo específico en el Ministerio del Interior y tradicionalmente han sido utilizadas -también sucedió durante la administración Piñera- por personas que pudieron haber sido afectadas en sus derechos por parte de la autoridad”.

“¿Importa para esa reparación la condición previa a sus antecedentes?, no importa. Entonces por eso quiero hacer la distinción, porque en el caso de la pensión (de gracia), lo que uno debiera observar es si había elementos de agravio específico a esas personas con indiferencia de su prontuario“, aclaró.

Finalmente, insistió en que se está hablando de dos cosas “distintas”. “Cuando se ejerce la protesta de indulto, siempre la ejerce respecto a una persona condenada, en el caso de la prensión de gracia, el problema es que usted no pide los antecedentes penales, ya que la causa que está detrás de él es distinto”.

Tags:

Deja tu comentario