{"multiple":false,"video":{"key":"dTdz6J4FuXgM","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

En conversación con Tolerancia Cero, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al triunfo de la opción En Contra del plebiscito constitucional.

Consultada sobre los pasos a seguir del Gobierno luego de este resultado, la secretaria de Estado señaló que “luego de este nuevo rechazo a un texto constitucional, lo que creemos que están señalando las grandes mayorías de nuestro país es que hay que dejar atrás una forma de hacer política que es la del atrincheramiento, que es la de querer imponer en vez de dialogar y llegar a acuerdos en materias sustantivas para el país”.

“La segunda oportunidad que tuvimos tampoco logró unir a Chile y, por lo tanto, ahora, justamente la principal tarea que tenemos, el principal mandato es lograr esa unidad de propósitos, es lograr acuerdos para destrabar cosas que tienen sentido de urgencia hace mucho tiempo en nuestro país, pero no solamente en la agenda de seguridad, la agenda económica, sino que también por ejemplo el aumento de las pensiones”, agregó.

Consultada sobre si el 55,7% corresponde a un “espaldarazo” al Ejecutivo, Vallejo sostuvo que “creemos que en este resultado no hay ganadores, pero sí hay claramente un derrotado que es una forma de hacer política”.

“Nosotros desde un primer momento dijimos (…) de que este proceso constitucional tenía que estar muy claramente explicitado como un momento donde la ciudadanía iba a votar A Favor o En Contra de una propuesta de texto constitucional”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “a nuestro entender esto no se trata de un espaldarazo a un sector político, al Gobierno, ni nada por el estilo, tiene que ver con una derrota a una forma de hacer política y sobre eso tenemos que aprender para poder avanzar“.

¿Cambio de gabinete?

Respecto a un eventual cambio de gabinete luego de esta elección, la secretaria de Estado señaló que es el Presidente de La República “quien determina cuándo y cómo produce ajustes a sus equipos“.

“Siempre hemos dicho y lo ha dicho el propio presidente que él no actúa bajo presión o porque algún parlamentario o algún partido en específico o algún sector se le ocurre que es buena idea hacer un cambio de gabinete”, zanjó.

“Esto no ha tenido que ver con el Gobierno nunca”

Finalmente, y consultada sobre la campaña electoral de la opción “A Favor” en contra del presidente Gabriel Boric y su gobierno, la ministra Vallejo subrayó que el proceso constitucional “no tiene que ver con el Gobierno y no ha tenido que ver con el Gobierno nunca, sino que con un texto constitucional y con una forma, insisto, de hacer política”.

“En las campañas, lamentablemente siempre se usan estereotipos, caricaturas, a veces se insiste en ciertas emociones como el miedo, la rabia. Así se construyen muchas campañas y ha pasado en otras oportunidades. Pero más allá de eso, lo importante es que hoy día el triunfo del En Contra fue considerable y fue a un texto constitucional que no logró unir a Chile“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario