{"multiple":false,"video":{"key":"oWzaJgbD9e","duration":"00:12:49","type":"video","download":""}}

La noche del miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, se retractó de sus dichos sobre el proceso de expulsión llevado a cabo por el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En conversación con CNN Chile, el ex asesor de Política Migratoria, Mijail Bonito aseguró que los dichos de la secretaria de Estado “eran de un absurdo total”. 

“En un sentido republicano las disculpas se aceptan, pero aquí la gravedad es que se han acusado no solo a los funcionarios y autoridades del gobierno anterior, también se acusó casi de establecer un concierto de voluntades para ocultar el hecho a la PDI, que la ministra lidera”, agregó.

Lee también: Nunca salieron del país: Servicio Nacional de Migraciones aclaró la situación sobre vuelo de deportaciones

En ese sentido, el ex funcionario relató la confusión en los vuelos de expulsión que retornaban con la misma cantidad de pasajeros, dando cuenta de que “una vez aterrizados los expulsados descendían y retornaban, en el avión vacío, ciudadanos chilenos residentes en Venezuela”, instancia denominada “operación esperanza”.

Sobre Carmen Gloria Daneri, directora subrogante del Servicio Nacional de Migraciones, quien entregó la información de los vuelos de expulsión a la ministra Siches, Bonito aseguró que “la conoce todo el que tenga que ver con el tema migratorio en Chile”. 

Por último al ser consultado por las consecuencias que podría enfrentar la secretaria de Estado por sus dichos, el ex asesor sostuvo que “en el gobierno anterior por mucho menos, varios ministros estuvieron expuestos a interpelaciones y acusaciones constitucionales”.

“La responsabilidad política es absolutamente evidente porque no solo compromete bajo hechos falsos, la honra y actuación de funcionarios del gobierno anterior, sino también a instituciones propiamente tal”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario