{"multiple":false,"video":{"key":"czsF22gOBEn","duration":"00:14:13","type":"video","download":""}}

El infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan, valoró la aprobación del uso de emergencia en Chile de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, que al igual que la de CanSino, sólo requiere de una dosis.

En entrevista con CNN Chile, el líder del estudio de la inyección en nuestro país indicó que el proceso ha sido “realmente muy positivo y todo sigue muy entusiasta” En esa línea, aseguró que “la vacuna muestra niveles de seguridad y eficacia. No hemos tenido ningún paciente con un cuadro grave”.

Asimismo, consultado por los efectos adversos, señaló que Janssen “tiene reactogenicidad bastante parecida a la gran mayoría de las vacunas, nada excepcional”.

Lee también: ISP aprobó uso en Chile de la vacuna Janssen contra el COVID-19

En cuanto a la vinculación de la inyección con la aparición de trombos, aclaró que “ocurrió al menos un caso en una persona vacunada en Estados Unidos, lo cual ha llevado a un análisis de ese caso”. Sin embargo, explicó que “la estimación actual es que la vacuna podría estar eventualmente asociada en un lugar entre 500 mil a un millón de vacunados”.

Es decir, de acuerdo al experto, “de existir la posibilidad, sería extraordinariamente baja y eso ha derivado en que la vacuna no tenga ninguna limitación de uso en los países en que está siendo utilizada”.

Por otro lado, O’Ryan se refirió a la situación de la crisis sanitaria en Chile y adelantó que “junio y julio son críticos, pero pienso que después de esto, vamos a empezar a ver una luz y un desahogo en la medida que nos vamos vacunando más y entramos a primavera-verano”.

“Si nos vacunamos todos con las vacunas que tenemos ahora, vamos a tener un impacto muy significativo hacia el segundo semestre”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario