{"multiple":false,"video":{"key":"b496F62GZK","duration":"00:17:04","type":"video","download":""}}

Este 20 de julio la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá una sesión especial en la que el ministro de Salud, Enrique Paris, será interpelado sobre la gestión de la pandemia del coronavirus. En específico, el Congreso espera resolver una de las polémicas que ha dejado esta crisis sanitaria, que dice relación con la llegada de la variante Delta al país.

El diputado Miguel Crispi (RD) será el encargado de llevar a cabo esta interpelación en representación de la Cámara, pues ha seguido de cerca lo referido a la pandemia como presidente de la comisión de Salud.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario indicó que uno de los puntos principales tiene que ver con el cómo se toman las decisiones, “lo que se ha llamado la gobernanza de esta pandemia, qué espacios reales tienen actores que no sean de Gobierno, no para decidir, sí para opinar, respecto a temas que son de interés público y sanitario“.

En ese sentido, una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo y que Crispi abordará en la interpelación es el Pase de Movilidad o “carnet verde”, pero también el Permiso de Vacaciones.

Lee también: Alondra Carrillo y solicitud de renuncia a Francisco Encina: “Desconoce derechos culturales de pueblos indígenas”

“El Estado de excepción nos tuvo que preguntar a nosotros para poder prolongarlo, pero las decisiones estratégicas que toma el Gobierno las toma sin consultar al mundo científico, al mundo médico, a los trabajadores de la salud. Y nos parece que eso es un problema”, afirmó el diputado frenteamplista.

El diputado además relató que ha acudido a distintos centros de salud y ha constatado “una situación que no se ha mostrado con suficiente relevancia, que es lo que están pasando los trabajadores de la salud es que están extenuados, reventados, con enfermedades de salud mental a la vista, con altas tasas de ausentismo laboral por las licencias que están pidiendo, porque ya no dan más”.

Con la interpelación, agregó Crispi, no se busca parecer oportunista, como han planteado desde sectores oficialistas, sino que tiene que ver “con la búsqueda del bien común, de poner luz en aquellos espacios más opacos en las comunicaciones del Gobierno“.

Tags:

Deja tu comentario