imagen_principal-19248.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio de Salud anunció que investigará las denuncias de madres que acusaron a dos centros hospitalarios de no realizar el examen preventivo para la bacteria estreptococo B, que podría causar la muerte en recién nacidos. 

Respecto a ello, en entrevista con CNN Chile, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, indicó que “la estrategia de salud 2011-2020 establece como orientación que se debe realizar este examen entre las 35 y las 37 semanas”. 

“Las mujeres pueden ser portadoras y tener el estafilo de esta bacteria en su vagina, por tanto si no hay un tratamiento previo preventivo, la posibilidad de que en el canal del parto el niño o niña se contamine es altísima”, indicó Román. 

Por último, puntualizó que este “es casi un problema de gestión, porque si está en la norma técnica, ¿por qué hay servicios o municipios que sí lo toman y otros no?”,  y agregó: “Yo creo que puede ser un tema de recursos, pero si está en la norma es porque el sistema debiera tener los recursos ¿Por qué no están los recursos? Hay que averiguarlo”. 

Revisa la entrevista en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario