{"multiple":false,"video":{"key":"yeraw9GO1Ts","duration":"00:20:14","type":"video","download":""}}

El diputado DC Matías Walker, presidente de comisión de Constitución de la Cámara Baja, analizó en conversación con CNN Chile la reciente aprobación del proyecto que permite un segundo retiro de fondos previsionales.

El proyecto tuvo 130 votos a favor en la Cámara de Diputados y Diputadas y ahora pasará al Senado. Frente a este escenario, el parlamentario Walker confesó que la amplia aprobación “me sorprendió, porque yo pensé que íbamos a tener unos 100 votos”.

Asimismo, el parlamentario destacó que esta iniciativa no era un “proyecto contra el gobierno, no era un proyecto contra el ministro Briones o la ministra del Trabajo, este era un proyecto a favor de millones de ciudadanos ante la incapacidad del gobierno de poder continuar con instrumentos de apoyo”.

“Los propios parlamentarios de Chile Vamos entendieron que esta no era una medida ideal, pero sí necesaria”, concluyó Walker.

Lee también: Las indicaciones que fueron rechazadas en votación particular del segundo retiro de 10%

Junto con lo anterior, el diputado confirmó que actualmente 1,9 millones de afiliados ya retiraron todos sus fondos con la promulgación del primer proyecto. Y que en caso de que se apruebe esta segunda iniciativa en el Senado, serían 4,2 millones de chilenos que “van a quedar sin fondos de AFP”.

Respecto a esto, “lo que cuestionamos es otra cosa, es la incapacidad del gobierno de haber expuesto de alguna manera a esos miles de pensionados y futuros pensionados a esa situación“.

Luego que la Cámara Bajara diera el sí a la iniciativa, los festejos de algunos parlamentarios se robaron las miradas, como es el caso de la diputada Pamela Jiles. Sobre esto, Walker indicó que “no es un motivo de celebración, pero sí de alguna manera el Congreso se conectó con la ciudadanía que nos pedía poder tener el derecho a elegir“.

Reforma previsional

Por otra parte, el parlamentario enfatizó en la necesidad de discutir y aprobar la reforma previsional ingresada por el gobierno y que se encuentra actualmente en el Senado.

Sin embargo, Walker recordó que en esta materia también “voté a favor el proyecto de la presidenta Bachelet para aumentar la cotización de todos los trabajadores y para incorporar mayores niveles de solidaridad”, pero en esos años, “el principal opositor de ese proyecto fue el presidente Sebastián Piñera que, cosa curiosa, termina impulsando un proyecto que es muy similar. La única diferencia es que tienes la firma de él”, sentenció.

Lee también: Presidente Piñera: “4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional”

En esta reforma, el parlamentario expresó su apoyo a “la propuesta que ha hecho la senadora Carolina Goic y el senador Letelier de incorporar mayores niveles de solidaridad, tanto solidaridad intrageneracional, a quienes hoy día perciben una remuneración más baja, como solidaridad intergeneracional en favor de millones de jubilados que ya se pensionaron en pésimas condiciones”.

Finalmente, Matías Walker recalcó la necesidad de que “el Senado vote ese proyecto”, porque “no podemos esperar una nueva Constitución para solucionar los problemas de los chilenos. Ese proyecto se tiene que despachar este año de todas maneras”.

Tags:

Deja tu comentario