Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czfHXP5woxd","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN
En un solo día, Facebook perdió 119 mil millones de dólares. Una cifra sin precedentes; el peor desplome de cualquier empresa en la historia de la bolsa de Wall Street. En solo unas horas, la compañía de Mark Zuckerberg perdió más dinero que el total del valor de Nike o Mc Donald’s.
La caída fue gatillada por el balance anual de Facebook, que mostró un lento crecimiento de sus usuarios, en la primera consecuencia económica del escándalo de Cambridge Annalytica, que reveló el uso de información de millones de usuarios sin consentimiento, para intervenir en las elecciones de Estados Unidos y otros países.
Facebook está bajo la lupa. La Unión Europea ya rigidizó sus normas sobre uso de datos personales, mientras cada vez más voces alertan que este y otros gigantes digitales, se ha vuelto demasiado grandes y demasiado poderosos. Si hace poco se veía a Facebook como una empresa innovadora que brindaba un servicio valorado por millones de usuarios, ahora aparece como un ente capaz de manipular actitudes personales, filtrar datos íntimos e incluso alterar el curso de la democracia. 
La ingenuidad con que alguna vez se celebró a los gigantes del mundo digital queda atrás. Porque los grandes beneficios que han traído Amazon, Google o Facebook no deben hacernos olvidar la otra cara de la moneda. Que la acumulación de mucho poder en muy pocas manos siempre es peligrosa para la libre competencia y para la democracia. Da lo mismo si ese poder tiene la cara de esas caricaturas de un magnate con sombrero de copa y bastón, o de un joven geek de jeans y polera.
Daniel Matamala
Periodista CNN Chile
Tags:

Deja tu comentario