{"multiple":false,"video":{"key":"oVHgLsW20t","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

El 5 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética. Esta jornada busca invitar a reflexionar no solo sobre el uso de fuentes de energía más sustentables y limpias, sino que también respecto al consumo energético racional.

“Si en el fondo no tomamos conciencia y adoptamos una cultura de buenas prácticas de eficiencia energética, vamos a seguir consumiendo muchas energías limpias, pero de todas formas en una alta cantidad“, enfatizó María Luisa del Campo.

Lee también: Biden contra la crisis climática: Pretende proteger el 30% de la tierra y el agua de EE.UU. para el 2030

La directora del centro tecnológico Kipus de la Universidad de Talca detalló que esta eficiencia energética implica “la generación de un producto o el desarrollo de una actividad con el mejor consumo de energía posible, sin disminuir el confort que implica”.

En conversación con CNN Chile, la investigadora sostuvo que en nuestro país los avances al respecto no van muy bien comparado a países que llevan años trabajando en este tema, los cuales poseen estándares “que naturalmente (…) son muy altos y que a nosotros nos va a tomar mucho tiempo alcanzar”.

Sin embargo, reparó en que es una “excelente noticia” la reciente promulgación, luego de más de dos años de tramitación, de la Ley de Eficiencia Energética. “Con esto damos un tremendo paso para ver este futuro que se nos avecina y para tratar de alcanzar a estos países“, dijo.

“En la práctica, va a definir un plan de medidas bastante transversal, porque va a involucrar todo lo que son las edificaciones (…) y la otra buena noticia es que obligará a que este plan se vaya actualizando cada cinco años”, explicó la especialista de la U. de Talca.

Lee también: José Arriaza sobre migraciones a causa del cambio climático: “El fenómeno está en marcha (…) no tenemos mucho tiempo”

Asimismo, Del Campo detalló que involucra el uso del hidrógeno verde en el transporte y las grandes industrias consumidoras de energía “tendrán que implementar un plan para reducir (…) el consumo de energía que tienen, para que el 2030 tengamos una reducción a nivel país de al menos un 10%”.

La experta confesó que cree posible el logro de estas metas que tiene el país, pero enfatizó que para lograrlo “tenemos que ponernos todos los sectores de acuerdo. Es una meta que en realidad no es tan difícil de lograr si realmente empezamos a conversar“.

Tags:

Deja tu comentario