imagen_principal-24176.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

$18 mil millones de déficit habría en 15 planteles adscritos al beneficio de la gratuidad, según cifras reveladas por el Ministerio de Educación. Para profundizar en éste y otros temas conversamos con la diputada María José Hoffmann, integrante de la Comisión de Eduación. Ella expresó que “les parece grave que se les hayan ocultado estos datos”.  Agregó que “no hay claridad, la Acción Educar dice que son casi $30 mil millones y el Gobierno dice que son $18 mil millones, pero independiente el diseño de la política pública está mal hecho porque genera un déficit”. 

“Creer que el Estado va a tener la capacidad de calcular, de regular, de prevenir estas situaciones es lo que nos hace pensar que efectivamente no se respeta la libertad de las instuciones”. Agregó que “querer regular todo genera este tipo de diferencias que en la práctica nos van a hacer un tremendo daño y es inevitable que ésto tenga un perjuicio en la calidad de las universidades“. “Cuando tú tienes un déficit, los rectores dejan de invertir en otras cosas, sus proyectos educativos quedan en desmedro por tratar de cumplir con una politica pública que está mal hecha”.

Hoffmann dijo que “tiene que haber libertad y confianza hacia las Instituciones”. “Ayer le planteamos a la ministra la molestia de que no se conocieran estas cifras y además le consultamos qué es lo que se hará en la discusión presupuestaria, cómo se va a suplir”, dijo. “Ellos aspiran a aumentar la cobertura y eso lo único que va a hacer es sumar una deuda mucho mayor”.

Confesó: “Lo que me indigna de ésto es que este Gobierno ganó una elección presidencial con la promesa de la gratuidad y no es verdad, no van a cumplir. Este es el corazón del triunfo que tuvo la Presidenta Bachelet y a mí a estas alturas ya me genera la duda de si sabían o no que no iban a poder efectuarla”. “Ganaron una elección mintiéndole al país”.

Más información en el video adjunto.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario