{"multiple":false,"video":{"key":"czx3Jm5zZW4","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}

La jornada del jueves, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Control de Armas que, según el propio mandatario “entrega más y mejores herramientas a la Fiscalía y a Carabineros para cumplir la misión de pelear contra el uso ilegal de armas de fuego”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, conversó con CNN Chile y explicó que tras 14 años de tramitación el el Congreso, la reforma cobra vital importancia ya que “necesitamos actualizar nuestra normativa para poder ir enfrentando los fenómenos delictuales que ocurren en el país”. 

En ese sentido, enfatizó en que “el creciente uso de armas de fuego es uno de los factores que genera una mayor violencia en los delitos”. 

Lee también: Diputados de oposición celebraron la resolución de la Justicia sobre no innovar en la licitación del litio

Respecto a la ley propiamente tal, sostuvo que “la fiscalización de armas es un punto central”, y ahondó en que la nueva legislación “permite incorporar a la PDI en estas tareas, algo que hasta ahora no podían hacer”. 

“Esta normativa tiene muchas otras disposiciones que son muy importantes, como crear un ADN balístico, aumentan los requisitos para tener armas de fuego y además fortalece la capacidad del Ministerio Público para realizar investigaciones cuando hay uso de armas de fuego, con técnicas especiales como el uso de agentes encubiertos o las entregas vigiladas”, detalló.

Asimismo, adelantó que durante la próxima semana las distintas autoridades se reunirán a planificar la fiscalización de armas que se comenzará a aplicar bajo el alero de esta nueva normativa.

“Es muy importante porque nos va a permitir, junto a otras acciones, ir sacando las armas de fuego de circulación de nuestros barrios porque sabemos que causan un gran daño a las familias y los vecinos”, agregó.

En esa línea, expresó que “es una normativa que va a colaborar con una mayor sensación de seguridad en las personas, porque nos da mas y mejores herramientas para enfrentar este fenómeno”.

Por último, la subsecretaria fue consultada por los dos secuestros que tuvieron lugar durante la semana, ante lo cual afirmó que “más allá del número, el secuestro es un delito de baja ocurrencia en nuestro país”. 

“A nosotros nos indigna, preocupa y ocupa de sobremanera que existan este tipo de delitos, pero lo que hemos visto en ambos casos en una efectiva acción de las policías. Cuando vemos nuevos modos de operar, por supuesto que son estudiados con detención, además vemos si están siendo importados para enfrentarlos con decisión, coordinar con las policías y buscar nuevas estrategias para evitar que sigan ocurriendo en el futuro”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario