{"multiple":false,"video":{"key":"dTcZoG7h6NPs","duration":"00:11:34","type":"video","download":""}}

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, conversó con CNN Chile sobre el funcionamiento del comercio el próximo 17 de diciembre, día en que se realizará el plebiscito constitucional.

Si bien el empresariado ha pedido al Congreso y al Ministerio del Trabajo la apertura de malls y centros comerciales durante ese día, la normativa chilena establece que el 17 de diciembre es feriado obligatorio.

Zenteno aclaró que “la regla es que el comercio en general puede aperturar ese día”, pero que “malls, strip center y centros comerciales tienen que estar cerrados”. 

Además, fue consultado por si es que dicho día es irrenunciable, a lo que respondió que “hay que hacer un distingo entre feriados irrenunciables y obligatorios”.

Feriados irrenunciables “en nuestro país hay solamente cinco, están fijados de norma especial y son el 1 de enero, el 1 de mayo, el 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre”, aclaró.

El resto de los feriados están en la categoría de “legales”, y si bien son días de descanso para la mayoría de trabajadores y trabajadoras del país, “hay ciertos empleados que tienen que laborar ese día, por ejemplo, los trabajadores del comercio”, explicó.

Zenteno indicó que hubo una reforma que estableció que el comercio puede abrir los días de votaciones generales y escrutinios. Pero en el caso de los mall, strip center y centros comerciales administrados bajo una única razón social, tienen que cerrar”. 

Asimismo, los restoranes y centros de entretenimiento que estén al interior de malls tampoco pueden funcionar durante el plebiscito.

Fiscalización

Desde la Dirección del Trabajo (DT) señalaron que estarán realizando un activo proceso de fiscalización durante el 17 de diciembre.

“Vamos a estar velando por que se cumplan estos derechos laborales, y particularmente el derecho a votar que tienen estos trabajadores y trabajadoras que laboran ese día”.

Aquellos trabajadores que evidencien situaciones de obstaculización, podrán realizar la denuncia llamando al canal telefónico 600 450 4000.

Tags:

Deja tu comentario