{"multiple":false,"video":{"key":"czxQA3y1GVa","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que se pronuncie respecto al decreto N°177 del Ministerio del Interior, el cual establece subcategorías migratorias de residencia temporal. Según los parlamentarios, esto propiciaría el “turismo laboral”.

“Estamos muy preocupados porque (…) hubo mucha dificultad para sacar del Congreso la Ley de Migración y cuando finalmente la sacamos nosotros establecimos claramente que las personas que ingresaban como turistas no podían cambiar su categoría migratoria en nuestro país“, dijo el diputado Andrés Longton (RN).

Lee también: Cadem: Aprobación del Presidente Boric alcanzó el 38%

El parlamentario señaló a CNN Chile que con este decreto “se podrá volver al famoso turismo laboral que rechazamos en el Congreso por vía administrativa. Es decir, se le va a torcer la mano al Congreso (…) permitiendo que personas que ingresan como turistas puedan cambiar su situación migratoria en nuestro país”.

Se cae en una ilegalidad, ya que no solo está el trasfondo de que se le tuerce la mano al Congreso por vía administrativa, sino que, además, se persiste en una política migratoria que trajo mucha pobreza a nuestro país y que hoy nos tiene con una (gran) cantidad de migrantes viviendo en condiciones inhumanas (…) Es eso lo que quiere perpetuar este Gobierno”, añadió.

Lee también: Revista Time elige al presidente Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes de 2022

Longton sostuvo que “no solo están actuando mediante circulares y decretos administrativos contra la ley, sino que, además, están emitiendo publicidad que tiene un efecto llamado. Es decir, todo migrante que ingrese a nuestro país creerá, y con justa razón, que estamos volviendo a esos tiempos (…) donde entrabas como turista engañando al sistema y te quedabas permanentemente en nuestro país”.

“Además, se establece un perdonazo para todos aquellos que ingresaron del 12 de febrero para atrás, es decir, antes de la promulgación de la ley (…) Esto es muy preocupante“, cerró el diputado.

Tags:

Deja tu comentario