{"multiple":false,"video":{"key":"b46OwIU3QS","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Mejorar las jubilaciones es la principal preocupación de los chilenos, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), y también ha sido una de las demandas más fuertes de la calle, incluso antes del estallido social con un movimiento No + AFP que logró alta convocatorias cuando entró al debate público.

El promedio de las pensiones en nuestro país llega a los $165 mil para las mujeres y $266 mil para los hombres. Si le sumamos el aporte previsional solidario, las pensiones suben $27 mil más en promedio.

Trece semanas después de iniciarse la crisis, el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones que beneficiarían a 850 mil jubilados.

¿En qué consiste?

Tal como lo propuso la oposición, este proyecto aumenta un 6% de cotización con cargo al empleador. Ese 6% se divide en dos: un 3% de cotización adicional que se suma al 10% actual, va a la ahorro individual de cada persona. El 3% restante en cambio iría a un fondo de ahorro colectivo solidario.

En concreto, esto significa que las pensiones de las mujeres subirían $70.800 y las de los hombres $56.600, permitiendo con ello que, de acuerdo a lo que promete el Gobierno, ningún adulto mayor quede bajo la línea de la pobreza. Esto es que no tenga un ingreso menor a $101.113.

Esto se suma a lo que ya aprobó el Congreso en diciembre pasado, que permitió un aumento del 50% de las pensiones básicas solidarias, o sea las más bajas, para los mayores de 80 años; un 30% para los pensionados entre 75 y 79 años; y un 25% para quienes son menores de esa edad.

En enero de 2022, o sea en dos años más, todos quienes reciban pensiones básicas solidarias habrán acumulado un aumento del 50% en sus jubilaciones.

¿Cómo se va a tramitar el proyecto en el Congreso? A este y otros debates le seguiremos la pista en CNN Chile y CHV Noticias.

Tags:

Deja tu comentario