{"multiple":false,"video":{"key":"czt7T0pj3Qc","duration":"00:19:33","type":"video","download":""}}

El miércoles se realizó la inscripción de patrocinios para las vicepresidencias de la Convención Constitucional. En la instancia, el Frente Amplio decidió repartir sus patrocinios, y le entregó solo cinco a la constituyente del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, por lo que no alcanzó a cumplir con los 21 que necesitaba para ocupar un puesto en estas mesas.

Debido a esto, se generó tensión entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, a la luz de una falta de apoyo que incluso llevó a algunos como Daniel Jadue a señalar que “algunos se podrían sentir con libertad de acción para la elección presidencial”.

Incluso el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salió para intentar calmar la situación, recalcando que “espero que en todos los sectores, en los concejos municipales, en el parlamento y en la Convención, pongamos por delante el objetivo que nos une y proyectemos en nuestras decisiones la gobernabilidad que le queremos ofrecer a Chile para empujar en conjunto estos cambios profundos que nos permitan construir una sociedad más justa que la que tenemos hoy”.

Lee también: Sepúlveda (PC) tras conflicto con FA en la CC: “Amerita tener este antecedente para la presidencial y la parlamentaria”

Ante esta situación, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, conversó con CNN Chile sobre la relación que existen entre ambos miembros del pacto Apruebo Dignidad, aclarando que las palabras del alcalde de Recoleta están “vinculadas a una reacción frente a una iniciativa que tomaron los convencionales de Frente Amplio. Con los votos de ellos se contaron para incluir a la derecha en una mesa, y no estuvieron para incluir a una representante del Partido Comunista para estar en esa mesa, que era Bárbara Sepúlveda”.

El también ex diputado señaló que espera “que triunfe la sabiduría y la madurez, y tengamos una explicación del Frente Amplio respecto a esto”.

Ante las palabras de Gabriel Boric, Carmona afirmó que “asumo que está convocando para que las cosas se resuelven y para que podamos cimentar para potenciar el proyecto de Apruebo Dignidad en la elección presidencial.  El tema es tan lamentable que requiere la respuesta de las voces de los líderes de la coalición”.

Lee también: Boric por tensiones entre el FA y el  PC: “Proyectemos en las decisiones la gobernabilidad que queremos ofrecer”

Pero también aclaró que “esto genera un quiebre de confianza. Quiero imaginar que fortalecer la alianza es un propósito común y lo que ocurrió en la convencional debilita la alianza ya que es la exclusión de los comunistas de una mesa y es un hecho que marca”.

Tags:

Deja tu comentario