{"multiple":false,"video":{"key":"yes0fZpeWDS","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

Desde hace algunos años, tanto en Chile como el mundo, se están produciendo cambios en las agendas políticas de los países y las instituciones internacionales. El cambio climático y la equidad de género son temáticas en las que jóvenes, como Greta Thunberg, han desarrollado un rol relevante.

Sebastián Aguirre conversó con Julieta Martínez, una joven que con tan solo 15 años fundó la plataforma Tremendas. “Visibiliza, conecta y potencia el talento con sentido”, anticipó la joven.

Respecto a la misión de este espacio, recalcó que buscan que niñas, mujeres y adolescentes “se empoderen, que usen algo que nosotros llamamos el talento con sentido, los cuales pueden estar dentro del mundo de la música, del arte, tecnología, matemática, entre otros, pero que conecten este talento, que tanto las apasiona y moviliza, a una causa social”.

Lee también: Día Internacional de la Niña: La conmemoración que apunta a un futuro equitativo sin estereotipos de género

En cuanto a la decisión de crear esta iniciativa, Martínez señaló que nació de la idea de “conectarme con personas que se llaman a sí mismos innovadores sociales, que trabajan día a día y que tienen un objetivo común el cual es cómo puedo mejorar la sociedad en la que vivo y el mundo en el que vivo”.

La frase que menciona que “los jóvenes son el futuro” resonó en Julieta, naciendo en ella la creencia de que “como somos el futuro también somos el presente e independiente de las diferencias de edad que tengamos creo que tenemos todas las capacidades y habilidades suficientes para generar cambios sociales“.

La plataforma que nació en 2019, hoy reúne a más de 150 niñas dentro de Chile, además de embajadoras en otros países tales como Bolivia, Panamá y Argentina. “Nos encontramos que tenemos banderas de lucha súper similares, que estamos interesadas en el activismo climático, la igualdad de género, que buscamos un mundo más inclusivo y sostenible. De ahí nacen proyectos super potentes”, recalcó.

El trabajo de Tremendas se basa en los objetivos de desarrollo sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar sus diferentes acciones. “Es como un pilar fundamental en el cual nos centramos y basamos para enfocarnos en cuál es el camino que queremos“.

Lee también: Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva ABOFEM: “Necesitamos establecer el derecho a una vida libre de violencia”

En cuanto a la serie de cambios que están ocurriendo actualmente en el país, Julieta señaló que le gustaría “que realmente las voces de las niñas sean escuchadas. Que cuando se creen políticas públicas, proyectos de ley y soluciones para las niñas, mujeres y adolescentes, que no sean sólo para las niñas, sino que se creen junto a ellas”.

“Hay que entender que quién mejor para entender esas problemáticas que tanto les afectan, que ellas mismas, (debemos) empezar a escucharnos y entender el valor del diálogo intergeneracional. La colaboración es la clave y el camino para lograr el Chile que tanto queremos“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario