{"multiple":false,"video":{"key":"czoBiiSpPf6","duration":"00:18:58","type":"video","download":""}}

Este martes el Senado aprobó en general la reforma constitucional que aseguraría la paridad de género en el proceso constituyente. El siguiente trámite de este proyecto es que sea discutido en particular en la comisión de Constitución y en la de Mujer e Igualdad de Género, donde finalmente se determinará el mecanismo para asegurar la paridad.

De no llegar a un acuerdo en el Senado, algunos parlamentarios de Chile Vamos han señalado que respaldarán el proyecto tal y como salió de la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el ex candidato presidencial y actual senador Manuel José Ossandón, y el otro es el parlamentario Juan Castro, ambos de Renovación Nacional.

Castro ahondó en su decisión en Marca Registrada, donde aseguró que “no voy a poner en riesgo la paridad, yo voy a votar lo que viene de la Cámara de Diputados si no se llega a un acuerdo de una nueva fórmula”.

“La mejor fórmula para mí es que en la lista de Chile Vamos vayan, por ejemplo, en el caso del Maule 8 mujeres y 8 hombres, y los electores van y votan dos veces“, dijo Castro.

Lee también: Diputados aprueban proyecto que busca asegurar exhibición de producciones chilenas en TV abierta

Por otra parte, durante esta jornada también se llevó a votación la reposición del voto obligatorio, la cual no se pudo realizar por falta de quórum.

El parlamentario RN señaló que si bien le gustaría que el voto fuera obligatorio, tiene ciertos reparos sobre cómo implementarlo. “Si todas las personas tienen la obligación de ir a votar en las ocho o nueve horas que es la elección, no se alcanza, habría que tener votación de dos días“, aseguró.

Actuar del Gobierno desde el estallido social

La última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos reflejó una aprobación al Gobierno y la administración de Sebastián Piñera de un 6%.

La baja aprobación ha sido entendida como un aumento en la desconfianza de la ciudadanía hacia la autoridad, marcada por el manejo que ha tenido desde el 18 de octubre de 2019.

Lee también: “No le reconozco legitimidad”: Gutiérrez se refirió al requerimiento de destitución en su contra acogido por el TC

Castro aseguró que también ha sido crítico del actuar del Gobierno. “Me habría gustado que el Gobierno hubiese sido un poco más duro, entendiendo que los derechos humanos hay que respetarlos”, dijo el senador.

Con todo, aseguró que sus críticas difieren de las realizadas por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien llamó al presidente a pasar “a un segundo plano”.

Lavín trata de sacar provecho, no tiene los pantalones para tomar decisiones. Es oportunista. Pero también es cierto que el presidente ha tratado de hacerlo lo mejor posible, con todas las dificultades para tomar las decisiones”, afirmó.

Además, agregó que “fue el peor alcalde que ha pasado por Santiago” y que en su administración en Las Condes tiene mayores recursos.

En ese sentido, también criticó a los parlamentarios de oposición pues a su parecer no le han entregado suficiente apoyo al presidente en su labor de mantener el orden público.

Lee también: No alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechaza el proyecto que restablecía el voto obligatorio

Tags:

Deja tu comentario