{"multiple":false,"video":{"key":"czsTLLIaorb","duration":"00:17:21","type":"video","download":""}}

La autoridad sanitaria informó que se detectó el primer caso de la variante sudafricana en el país. Se trata del caso de una viajera chilena, proveniente de Estados Unidos, que se aisló en una residencia sanitaria, a quien se le hizo un PCR que salió positivo.

Al respecto, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, indicó que la situación es preocupante, debido a que dicha variante es más contagiosa y podría ser resistente a algunas vacunas, como la de Oxford y AstraZeneca.

En conversación con CNN Chile, el magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres explicó que “al ser una variante más contagiosa, tiende a colapsar más rápido el sistema hospitalario, y por esa vía tiende a producir mayor letalidad”.

Lee también: Epidemiólogo Gabriel Cavada y contagio de COVID-19 por vía aérea: “La regla de oro es ventilar”

Sobre la red asistencial, señaló que “en Chile ya estamos en una situación de sobresaturación. Hoy nuestro sistema está trabajando al 400%. No hay camas y se está atendiendo donde se puede”.

Por eso, advirtió que “la aparición de esta variante en el contexto de saturación que vive actualmente nuestro sistema de salud es preocupante” y apuntó a que si ya se encontró un caso, es probable que haya más de un contagio y que incluso haya circulación en la comunidad.

En ese contexto, hizo un llamado a acelerar el proceso de vacunación para reducir la circulación del virus y la aparición de nuevas variantes. Sin embargo, sentenció que las inoculaciones no son una “receta mágica” y se deben complementar con el autocuidado.

Además, llamó a mantener las medidas de cuarentena y mejorar la fiscalización, ya que según sus palabras, la “situación es desoladora y grave”. 

Tags:

Deja tu comentario