{"multiple":false,"video":{"key":"cztlKfgQwHE","duration":"00:13:29","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, Andrés Jouannet, ex intendente de La Araucanía, calificó la actual situación en la Macrozona Sur como “brutal” y criticó la “normalización” y “acostumbramiento” de la violencia a raíz del caso de secuestro en Collipulli.

La ex autoridad acusó que “estamos frente a una sociedad criminógena“.

“En ese sector han muerto 3 personas. Ahí murió hace poco el sargento Francisco Benavides y también Pedro Cabrero Benavidez, que es cerca del parque eólico Malleco, de una inversión de 500 millones de dólares, de un consorcio alemán que ha respetado todo lo que ha tenido que respetar”, añadió.

Lee también: Juan Carlos Cruz y su reunión con el Papa Francisco: “Es un hombre que se la está jugando”

No obstante, criticó que existe “un grupo que está vinculado naturalmente al narcotráfico y al delito, que se hacen llamar el grupo ‘Lafquenche’, y ellos tienen tomada la zona”.

Sobre las cifras de incidencia de delito, Jouannet enfatizó en que el año 2016, bajo su gestión, hubo 66 atentados. Ese número se contrapone con el actual, que habla de 400. “En ese periodo no teníamos ningún predio tomado, hoy hay mas de 70. 

Lee también: Mónica Rincón dio detalles del “inédito formato” para los debates de los presidenciables de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

Junto con afirmar que “Carabineros se ha ido deslegitimando incluso por el gobierno”, el académico tildó de “incoherente” el nombramiento de un coordinador para la Macrozona Sur. “Pablo Urquizar es un comentador de la cosas“, dijo, en relación al actual poseedor del cargo.

En esa línea sostuvo que “lo que hay es mucho fuego artificial, pero lo que tenemos es que hoy tenemos una normalización de la violencia. Yo no quiero que llegamos a los niveles de México (…) Se banalizó la discusión en La Araucanía”.

Lee también: Subsecretario de Educación aseguró que “hay elementos suficientes para permitir que las escuelas sean un lugar seguro”

Respecto a su gestión y los avances en esta materia, Jouannet hizo un mea culpa por haber permanecido en el cargo por poco tiempo debido a que renunció, pero subrayó que durante su periodo sólo se quemó un camión y no murió ninguna persona.

Al contrario, aludió a que hoy existen zonas del territorio nacional que no se pueden transitar y son controladas por grupos que se autodenominan “organismos de auto-resistencia territorial”: “La ruta Cañete-Contulmo es intransitable”.

“Lo que el gobierno tiene que hacer es dedicarse a gobernar, pero no está haciendo nada, es comentarista”, enfatizó, al tiempo que cuestionó que el tema de fondo tiene que ver con que falta seriedad que el gobierno ha mostrado“.

Tags:

Deja tu comentario