{"multiple":false,"video":{"key":"cztzh0zgQO4","duration":"00:16:35","type":"video","download":""}}

Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio.

Joanna Pérez (DC), diputada impulsora del proyecto, aseguró que “se dejó de hacer educación cívica” y criticó la forma en que fueron implementadas las reformas. Al ser consultada sobre si esta iniciativa significa reconocer un fracaso, la parlamentaria contestó que sí.

“Hoy día muchos parlamentarios que votaron en ese instante reconocieron que fue un error. Que estaban en la disyuntiva si era un deber o un derecho y hoy día reconocen que debe ser un deber, porque no hay una responsabilidad en los procesos que está viviendo el país de todos los ciudadanos y ciudadanas“, dijo la diputada.

La parlamentaria lamentó que veían cómo la participación ciudadana caía al 30% en algunos sectores del país “y se da una elitización del voto” bajo las modificaciones realizadas desde 2012.

Lee también: Comisión del Trabajo de la Cámara rechazó idea de legislar proyecto de salario mínimo del gobierno

Por otro lado, la diputada Pérez se refirió a los dichos de Sergio Bobadilla (UDI) sobre que este proyecto tendría un cálculo político: “La UDI en general estaba en contra este proyecto. Yo creo que ellos sí tienen un cálculo electoral, y lo tuvieron cuando presentamos este proyecto”.

Explicando que como autora tuvo que enfrentarse a un reticente ministro Felipe Ward, quien “se retracta y le pide a sus propios parlamentarios de la UDI que lo rechacen“.

El cálculo electoral está en ellos. Ellos tienen mucho miedo con lo que está sucediendo, y nosotros creemos que no hay que tener miedo a la decisión soberana y ciudadana. Es muy importante que el poder resida en la ciudadanía”, señaló la diputada.

En ese sentido, agregó que es fundamental avanzar con transporte gratuito para jornadas electorales y cambiar el registro de mesas de votación para acercar aún más los locales a los domicilios de las personas.

El voto voluntario no fue una buena decisión porque no fue acompañado de un proceso de educación cívica paralela, acompañada de la ciudadanía”, concluyó Pérez.

Tags:

Deja tu comentario