{"multiple":false,"video":{"key":"oUOOLdDfvL","duration":"00:09:32","type":"video","download":""}}

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó en 360° y se refirió a la polémica que se instaló luego que se conociera el alza que sufrirán los planes de las isapres.

Mañalich recordó el proyecto que fue presentado en la primera administración de Sebastián Piñera y que pasó el primer trámite constitucional.

“El proyecto se hacía cargo de las preexistencias, del alza indiscriminada de precios, de la libre movilidad de los beneficiarios del sistema isapre pero eso se paralizó en la gobierno de la presidenta Bachelet“, comentó.

No por una mala voluntad legislativa, sino porque se creyó que en ese momento que lo prudente era avanzar a un ‘Súper Fonasa’, un gran seguro de salud manejado únicamente por el Estado haciendo desaparecer al sistema isapre y eso tampoco fue posible”, agregó.

El ex jefe de la cartera de Salud también analizó la situación actual asegurado que “el gasto en salud por cada persona, independiente de quien lo pague, crece más que la economía de cualquier país. Es excepcional que así no ocurra. En el sector público esto se manifiesta fundamentalmente por listas de espera y por la gigantesca deuda hospitalaria que supera los 800 mil millones el año recién pasado”.

Respecto a los dichos del ministro Santelices que comentó que cuando un organismo técnico se hace cargo de reconocer costos y determinar el valor de las prestaciones “se acaban las cajas negras y las alzas unilaterales“, Mañalich aseguró que “hay que transformar esta caja negra en una caja transparente y el proyecto que está en el congreso, espero tome fuerza de nuevo, precisamente fija indicadores objetivos para determinar el alza que puede sufrir el plan complementario de salud“.

Respecto a la demora en la presentación por parte del gobierno del proyecto que regula esta situación el ex ministro comentó que”el problema fundamental que enfrenta es su potencial impacto en el gasto fiscal porque al quitar las preexistencias, la obligación de declarar salud, se crea una posibilidad muy grande de que beneficiarios que hoy están en Fonasa y que cotizan alto (…) se traslade al sistema isapre. Y eso significa que el fondo solidario se queda sin una contribución muy relevante”.

Tags:

Deja tu comentario