{"multiple":false,"video":{"key":"yesM7wpo2D4","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, conversó con CNN Chile acerca del difícil momento que atraviesa la economía y reafirmó sus dichos contra Enrique Paris, a quien criticó en una reciente entrevista.

“Hay que quitarle las llaves de la economía al ministro Enrique Paris”, fue la frase de Swett que sacó ronchas en el Minsal y que hoy es materia de polémica. Las decisiones del titular de la cartera de pasar a Fase 2 a pocos días de la navidad, ha sido la piedra de tope entre él y el representante de la Multigremial.

Creemos que ha faltado equilibrio y que el ministro Paris ha tomado decisiones sin consultarle al ministro de Economía y, probablemente, sin considerar los efectos económicos que tienen muchas de sus decisiones”, apuntó Swett.

“En octubre, muchos empresarios invirtieron seguramente los últimos ahorros que les quedaban y, a los 10 días, el ministro decreta una cuarentena que los dejó a todos ‘plop’, esto en términos de cuestionar por qué cómo no hubo una conexión entre el Ministerio de Economía y de Salud para no hacer ese llamado”, expuso.

Lee también: Compras navideñas: Centros comerciales extienden sus horarios tras retroceso a Fase 2

Otra de las molestias del economista fue sobre una declaración del titular del Minsal. “Hace una semana él hablaba de que por ningún motivo iría a veranear al sur de Chile, justo cuando tenemos a los emprendedores del sector turismo apostando todo para que este verano puedan recuperar algo”.

Swett subrayó lo complejo que es para el emprendimiento el cambio a Fase 2: “Considerando que teníamos positividad menor al 5% en la RM, se tomó la decisión de entrar a Fase 2 en una región donde justo se están jugando las mejores dos semanas del comercio en el año”.

Otro de los reproches que hizo fue en relación al paralelismo que se hizo con los países europeos. “Compararnos con Alemania es una frase bastante desafortunada del ministro”. Añadiendo que a la mayoría de las Pymes en ese país se les entregó un apoyo económico equivalente al 75% de sus ingresos del año 2019.

En ese contexto, Swett también destacó que las Pymes pronto deberán empezar a pagar las primeras cuotas del Fogape, algo que los complica aún más en su duro presente económico.

“Todavía no conocemos cuál será la letra chica del Fogape 2.0. De todas formas, les hemos hecho llegar nuestras consideraciones al ministro de Hacienda y esperamos que esta nueva propuesta tenga una tasa atractiva y que permita refinanciar el primer Fogape”, comentó finalmente el líder emprendedor.

Tags:

Deja tu comentario