{"multiple":false,"video":{"key":"b42bHbuy8z","duration":"00:08:10","type":"video","download":""}}

Durante este lunes en el segmento de Salud, el doctor Pablo Pedreros, Cardiólogo de la Clínica Santa María, entregó importante información sobre la insuficiencia cardíaca.  Enumeró los síntomas, tratamientos y consecuencias de no identificarla a tiempo.

A grandes rasgos la insuficiencia cardíaca es cuando el corazón no puede realizar la función para la que está diseñado y no puede llevar la sangre a los distintos tejidos del organismo, además no puede oxigenar adecuadamente la sangre.

Te puede interesar: Conoce la “segunda gran explosión tecnológica en la cardiología”

“Eso se traduce en una falla del funcionamiento cardiovascular con la que las personas se cansan, les falta el aire, comienzan a sentir palpitaciones y aparecen edemas en las piernas y en la zona abdominal“, informó el médico especialista.

Agregó que “existen muchas causas, la principal es por un infarto, ya que luego de uno se pierde parte del corazón. De un 100% de funcionamiento éste va a quedar con un 40% o un 30%”.

“Esto causa que la persona tenga un deterioro general y que la sobrevida vaya disminuyendo. La mortalidad es muy alta, parecida a un cáncer: de 50% a dos años o tres años de vida”, sostuvo Pedreros.

¿Cómo es la calidad de vida de una persona con insuficiencia cardíaca?

La calidad de vida es generalmente muy mala. Las personas que ya tienen la enfermedad clara y determinada siempre tienen algún grado de discapacidad”, aseguró Pedreros.

Para el año 2030 o 2040 la insuficiencia cardíaca va a ser la principal causa de discapacidad en mayores de 65 años.

Comentó que estos pacientes no pueden trabajar, no se pueden desplazar y están en la casa sin poder hacer muchas cosas. “Eso es por la falta de oxígeno, comienzan con la falla renal, hepática y finalmente la muerte”, aseguró el doctor.

“La insuficiencia cardíaca se puede prevenir, la principal causa es la cardiopatía isquémica entonces si prevengo tener un infarto y perder parte del corazón disminuiré la posibilidad de padecerla”, dijo el Cardiólogo.

Te puede interesar: Agosto, mes del corazón: Especialista entregó recomendaciones para evitar complicaciones cardíacas

“30% de las causas tienen origen por la hipertensión arterial, el corazón se comienza a engrosar, a poner más duro y luego se dilata. Esa es la parte final”, explicó.

Otra causa son las cardiopatías valvulares. “Hay gente que tiene las válvulas aórtica o mitral con fallas y el corazón trata de funcionar igual, éste comienza a hacer una mayor presión y esfuerzo. Cuando llega el momento en que el corazón no puede más, la persona cae en fallo cardíaco o en muerte súbita”, mencionó el médico de la Clínica Santa María.

Comentó que “para prevenir la muerte por falla del corazón es fundamental hacer el diagnóstico rápidamente, se cambia la válvula que funciona mal y se arregla todo el problema. Por eso es tan importante estarse controlando a pesar de no tener molestias o síntomas”.

“Si se cambia la válvula la persona va a tener una sobrevida casi como la de las personas sin este tipo de problemas”, aseguró.

Trasplante de corazón

El médico especialista dijo que “es la alternativa final, bastante compleja y es cuando todas las otras alternativas fallan, ahí se entra al trasplante cardíaco”.

“Es muy bajo en Chile por el tema de la falta de donación de órganos”.

“Existen sistemas de corazones artificiales para que el paciente pueda aguantar ese tiempo en que llega un órgano, pero todo es con plazos acotados”, informó.

Te puede interesar: Joven de 24 años falleció en la vía pública tras sufrir un infarto

Si uno en general se está cansando, si a uno le falta aire o siente palpitaciones, o si se nota un quiebre en la capacidad funcional, ese es el momento en que uno tiene que ir a consultar, hacerse un diagnóstico rápido y someterse a las terapias respectivas, así se soluciona todo el problema”, aseguró el Cardiólogo.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario