{"multiple":false,"video":{"key":"cztlLOCPWeB","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, la cual tiene como población objetivo a las personas en el rango de edad de los 18 a los 59 años.

En conversación con CNN Chile, la doctora en Inmunología de la U. de Valparaíso, Caroline Weinstein, comentó que “por motivos técnicos no aprobamos su aplicación en el grupo etario que es bastante vulnerable ante la infección, que es desde 59 años” y que deberá ser aplicada según lo que se ha determinado en el gobierno a los diferentes grupos.

En cuanto a la decisión por establecer edades límites para la inoculación, Weinstein comentó que la mayoría concordó en que no era apropiado hacer una vacunación al grupo etario de mayor edad.

“La decisión se hizo sobre todo basándonos en el estudio del Instituto Butantan en Brasil”, dijo, el cual determinó que en el caso de las personas en las edades que se aprobó el uso de Sinovac, las pruebas habían sido probadas en más de 4 mil personas, mientras que en el caso de los grupos de prueba con los adultos de más de 59 años, sólo se probó en 200. Estos números son muy bajos para tomar una decisión“, agregó la doctora.

Según la académica, esta situación no es necesariamente permanente. Los expertos esperan que a medida vayan avanzando los estudios de casos, se pueda eventualmente aprobar para una mayor cantidad de personas. 

“Estamos haciendo una aprobación de emergencia, con ensayos clínicos de Fase 3 en curso, por lo tanto, que a medida que cada laboratorio vaya entregando información, y en la medida que reclute más voluntarios de este rango etario que es de alto interés, (…) por supuesto que podemos hacer lo que llamamos ampliación de indicación”, expuso.

A diferencia con la vacuna de Pfizer, la cual fue aceptada rápidamente y de manera unánime, Sinovac tomó un proceso más largo y con diferencia en los votos. La situación levantó cierto escepticismo y duda, ya que hubo dos votos en contra y una abstención durante la discusión para aprobarla.

Weinstein comentó que aquellas personas que no votaron a favor de la vacuna fue habría sido “porque la información no fue presentada como en un ensayo clínico convencional, en el sentido que costaba seguir el análisis que hacía cada uno de los ensayos clínicos de los distintos países”, esto habría llevado a cierta confusión de los evaluadores.

Lee también: Valparaíso: Colmed pide suspender permisos de vacaciones por ocupación total de camas UCI

Además, aclaró que pese a que el porcentaje de eficacia es menor a la de Pfizer, estas no son comparables ya que “tienen mecanismos de acción diferentes”. Si bien se declara que es una eficacia que es menor, la experta comparó con el caso de las vacunas contra la influenza, que son de un 37% a un 50%, y que “con esa eficacia, según expertos de la OMS, estamos disminuyendo la probabilidad de enfermar”.

Tags:

Deja tu comentario