{"multiple":false,"video":{"key":"yfdSN30jnye","duration":"00:13:17","type":"video","download":""}}

Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, un evento en el que se espera una alta convocatoria, situación que vuelve a complicar el proceso de los comicios a raíz de la pandemia por COVID-19.

El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, conversó con CNN Chile para entregar algunas medidas y recomendaciones para asistir al balotaje, sin correr riesgos de contraer el virus, además de tips para enfrentar la ola de calor pronosticada para este fin de semana.

“La situación epidemiológica que estamos viviendo en estos momentos del COVID-19 en Chile es mucho mejor que la que tuvimos en elecciones pasadas (…) yo creo que no debiese existir ningún mayor riesgo, sobre todo porque existen protocolos muy estrictos en los lugares de votación”, explicó el médico.

El doctor Pérez también planteó que las personas que asistan a votar deberían tomar precauciones en todos los lugares a los que se dirijan, enfocándose principalmente en el autocuidado, apelando al uso permanente de mascarillas apropiadas y el lavado frecuente de manos “desde el momento en que salgan de sus hogares”.

Lee también: Coquimbo recibió al primer crucero internacional con descenso de pasajeros desde inicio de la pandemia

Asimismo, el especialista entregó su opinión respecto al apropiado uso de las mascarillas, enfatizando en que en su uso cotidiano, se pueden “mantener habitualmente más de uno, dos o tres días. No es necesario andarla cambiando a cada rato, salvo que se trate de personal de salud que atienden personas con COVID”.

El infectólogo también recomendó llevar una mascarilla de repuesto este domingo, así como también alcohol gel y agua para cuidar la hidratación, considerando las altas temperaturas anunciadas para estos días.

El doctor Pérez también entregó sus impresiones del plan “No invites al COVID” presentado por el Ministerio de Salud, valorando su instalación, aunque advirtió que “en el fondo recoge estrategias que ya están contenidas en los planes que llevamos hasta el momento y lo que pasa es que las refuerza”.

“La exigencia del Pase de Movilidad es muy relevante para ellos mismos y para la seguridad de todos los otros asistentes que han cumplido con las normas y también eso estimula a personas que no han recibido vacunas“, dijo además el experto en torno al rol sanitario de quienes reciben a clientes en sus locales, sobre todo en las masivas conglomeraciones de fin de año.

Tags:

Deja tu comentario