{"multiple":false,"video":{"key":"czrzikhtwUn","duration":"00:10:36","type":"video","download":""}}

La Comisión Mixta del Senado aprobó por seis votos a favor y cuatro en contra el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. 

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) afirmó en CNN Chile que “no logramos el acuerdo que es el objetivo que deben perseguir todas las Comisiones Mixtas”.

El senador enfatizó que “el propósito de la Comisión Mixta, que es el último trámite del sistema legislativo, es buscar una salida a los desacuerdos”. Del mismo modo, instó que “no hay acuerdo, hasta el momento”.

Lee también: Juzgado admitió a trámite querella criminal presentada contra Piñera por paseo en Cachagua

Ahora, debido a que es una reforma constitucional, “se requieren 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio. La oposición por sí misma no tiene esos votos y por eso es necesario tener un acuerdo con la derecha para alcanzar el quórum”, especificó el senador.

Ante esto, Huenchumilla apuntó a que se debe “conversar con el gobierno y sus parlamentarios para ver si hay una posibilidad de salida”, porque si la reforma fracasa “puede tener grandes consecuencias políticas y sociales”.

“La bandera de los pueblos originarios y del pueblo mapuche flamearon en todas las manifestaciones del estallido social pidiendo una sociedad más justa e igualitaria”, mencionó Huenchumilla.

Asimismo, ratificó que “en 200 años el Estado chilena ha dejado de lado a los pueblos originarios, pero hoy día tiene la posibilidad histórica de incorporarlos a la Convención Constitucional”.

Lee también: Mirosevic (PL): “No queremos ser responsables de que en la Convención Constitucional no se construyan mayorías”

Escaños reservados

Respecto a si los escaños reservados para los pueblos originarios van dentro o fuera de los 155 convencionales, Huenchumilla mencionó que eso “es un problema de los partidos políticos, no de los pueblos originarios”.

En esta línea, el senador de la DC explicó que a los pueblos originarios “les da lo mismo en la medida en que se asegure el número de escaños”.

Lee también: OCDE asesorará a la convención que redacte la nueva Constitución en Chile

Por los demás, criticó que “los partidos están todos con la calculadora en la mano viendo de qué manera les afecta”.

Finalmente, dijo que “por primera vez en la historia de Chile pueda haber un proceso histórico y los pueblos originarios sean tomados en cuenta y participen en la convención que va a redactar la nueva constitución. Si fracasa sería un gran error del gobierno y la derecha por no aprender de la historia”.

Tags:

Deja tu comentario