#LODIJERONENCNN

“Pensé que el Frente Amplio había madurado”: Muñoz critica roces en primarias y asegura que Tohá “es la persona más competitiva”

El exministro también criticó la falta de cohesión en el oficialismo, apuntó contra el Frente Amplio y el comunismo, y expresó dudas frente a las encuestas que han posicionado a la candidata del PC, Jeannette Jara, por sobre Carolina Tohá (PPD).

El excanciller y militante del Partido Socialista, Heraldo Muñoz, se refirió este miércoles a la actual contienda electoral en el marco de las primarias oficialistas, destacando el tono competitivo del proceso y abordando también las tensiones dentro del oficialismo.

En las primarias hay un ambiente de competencia leal e intensa. Cuando hay una competencia electoral, hay diferencias que hay que establecer para que la gente escoja”, señaló en conversación con CNN Prime, enfatizando la importancia del contraste de ideas dentro del proceso democrático.

Muñoz respaldó con fuerza la candidatura de la exministra Carolina Tohá, abanderada del PPD y el PS, asegurando que es “la persona más competitiva“, aludiendo a su experiencia y liderazgo.

Sin embargo, sus palabras también dejaron entrever los roces que han surgido entre los partidos del oficialismo, especialmente entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, a raíz del tono de las campañas y las críticas cruzadas.

Una de las polémicas más comentadas fue la protagonizada por el diputado y candidato del FA, Gonzalo Winter, quien en la franja televisiva de su campaña lanzó cuestionamientos implícitos a figuras de su propio sector.

Al respecto, Muñoz reaccionó con dureza: “Pensé que en el Frente Amplio habían madurado“, criticando la falta de cohesión en la coalición de gobierno.

Además, lanzó una crítica ideológica al comunismo, apuntando que: “Efectivamente, donde gobernó el comunismo creció la pobreza. Los países más exitosos son los progresistas“, y contrastó esa visión con los casos de China y Vietnam, en donde, aseguró, que “hay crecimiento, pero no hay respeto a los derechos humanos“.

En tanto, destacó que “subrayar las diferencias no es anticomunismo“.

Sobre las expectativas de participación en los comicios, el excanciller planteó una meta ambiciosa: “Se apunta a que ojalá sea cerca de dos millones o un poco más de participantes en las primarias”, reflejando la importancia que el oficialismo otorga a la legitimidad y masividad del proceso.

El exministro también se refirió a la necesidad de recuperar la confianza ciudadana frente a un electorado cada vez más exigente.

Lo que da confianza es el programa de Carolina Tohá“, sostuvo.

Finalmente, Muñoz se mostró escéptico frente a las encuestas, que han mostrado cambios en las preferencias entre las candidaturas oficialistas: “Ni le creía mucho a las encuestas cuando iba Tohá muy adelante, ni le creo a las encuestas ahora que aparece Jara superándola“.