{"multiple":false,"video":{"key":"b4ExbhZQH1","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}

En la jornada de este martes, autoridades ucranianas acusaron a Rusia de bombardear un un hospital maternal en Mariupol, mientras el conflicto que mantiene con Ucrania no da indicios de terminar pronto.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el analista internacional UDD, Guido Larson, quién anticipó que esta guerra no terminará pronto. “Esta no será una rápida, probablemente se va a expandir hasta el verano europeo y terminara en una resistencia asimétrica para una salida negociada. Estos conflictos en general aparecen con un uso de la fuerza de enorme magnitud y transitan a violaciones de los protocolos de Ginebra”, aclaró.

Lee tambiénFuturo ministro de Agricultura deberá enfrentar a la justicia por el delito de violación de morada

A su vez, explicó que es crucial ver la respuesta occidental a este conflicto, ya que si caen la pasividad es probable que se acepte la guerra es un instrumento lícito a la hora de llegar a alcanzar objetivos políticos.

“Dado que el conflicto no es uno estrictamente bilateral, hay que esperar cual será la respuesta occidental. Si esta es pasiva frente a la propuesta de Zelensky, lo que está haciendo es aceptar que la guerra es un instrumento lícito a la hora de llegar a alcanzar objetivos políticos. Y esto sería una fragmentación o la destrucción el sistema internacional”, aseguró.

Lee también: Protesta de defensores del rodeo y contramanifestación de animalistas se registró afuera de la CC

Respecto a las sanciones económicas en contra de Rusia, estipuló que la pregunta es si Ucrania aguantará lo suficiente para que estas tengan un efecto. “Estas han afectado la estabilidad del propio Putin. Las sanciones ligadas al mercado del petróleo van a significa un golpe duro. Son significativas e intentan fragmentar el apoyo político de Putin, pero la gran interrogante es si Ucrania va a resistir suficiente tiempo para que estas alcancen su máxima plenitud“, señaló.

Por último, destacó el rol del presidente ucraniano, pero que su oportunidad de triunfar se le estaría acabando. “Hay un acto desesperado de Zelensky, ya que, si bien las fuerzas ucranianas han aguantado más de lo esperado, calcula que la ventana de oportunidad se le está cerrando y por ende exige ciertos tipos de acciones que vayan más allá de las sanciones económicos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario