{"multiple":false,"video":{"key":"b4CxMnapAV","duration":"00:06:05","type":"video","download":""}}

Esta semana el Ministerio del Interior extendió la vigencia del Decreto Supremo 295, que dispone el cierre temporal de pasos fronterizos ante la emergencia sanitaria producto del COVID-19. De esta forma, serían más de dos años desde el cierre de los accesos terrestres a nuestro país.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, conversó con CNN Chile para abordar esta situación desde la perspectiva de la zona norte, una de las que mayor impacto ha sufrido producto de dicha determinación del Ejecutivo, asegurando que si bien es una medida necesaria, debiese ampliarse el debate hacia la apertura de las fronteras.

“Es muy necesario que se puedan aperturar (las fronteras) y que se pueda estudiar la manera en que eso se hace, porque actualmente por los pasos irregulares, que son más de 160 en el caso de mi región, (y) entendiendo que la frontera es muy extensa (…), ingresan personas al país de manera irregular, una migración que no es selectiva“, soslayó.

La autoridad regional explicó que con una habilitación de las zonas fronterizas se podría potenciar una migración más regulada, lo que por consecuencia ayudaría a combatir el tráfico de armas, drogas y personas, que son situaciones que han afectado principalmente a las zonas del país que cuentan con pasos fronterizos.

Lee también: ADEF expresa su “preocupación” ante creación de Consejo Superior tras indicación aprobada en la Comisión de Sistemas de Justicia

“Nosotros como gobernadores del norte y en especial mi región, presentamos al Ministerio del Interior un Plan Fronteras, que implique abordar desde distintas lógicas el carácter transfronterizo de mi región (…) en este plan se consideran una serie de factores, pero indudablemente las migraciones deben ser selectivas porque además como sociedad debemos identificar cuáles son los derechos que deberían tener los migrantes“.

El gobernador Díaz detalló que al hablar de migración selectiva, se refiere a una serie de puntos clave que deberían considerarse en los trámites fronterizos, como lo son los motivos reales de quien migre para ingresar al país, lo que permitiría “facilitar la manera en cómo vamos enfrentando este factor fronterizo que durante dos años estuvo absolutamente descontrolado“.

El representante de Arica y Parinacota además aprovechó de valorar el “estilo” del nuevo Gobierno, afirmando que “las decisiones más bien son consultadas a los gobernadores. Vemos que hay una forma muy distinta de hacer política, de hecho la propia ministra se ha contactado conmigo y el resto de los gobernadores para precisar si estamos o no de acuerdo con una prórroga del Estado de Excepción Constitucional y así sucesivamente en las decisiones más importantes”.

Tags:

Deja tu comentario