{"multiple":false,"video":{"key":"czxVTHXWNKR","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}

Las autoridades del próximo Gobierno que encabezará el presidente electo, Gabriel Boric, reiteraron esta semana que durante su administración no renovarán el Estado de Excepción que actualmente rige en la macrozona sur.

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la mirada que tiene la próxima administración sobre la medida y dijo que “el llamado que yo le haría al Gobierno entrante es a revisar cómo ha funcionado el Estado de Excepción en la zona (…) hoy lo que no podemos hacer es restar medidas de seguridad”.

Lee también: CC: Aprueban en general la prohibición de explotación de bienes naturales sin consentimiento de comunidades originarias

Rivas detalló que ha tenido contacto con las víctimas, principalmente de la provincia de Malleco, y que le transmitieron que “tienen sensación de mayor tranquilidad”.

“Entendemos que es un estado excepcional y no debe ser algo permanente, pero si hoy hemos tenido siete renovaciones es porque los parlamentarios entendieron que esta es una medida necesaria y la invitación al futuro Gobierno es a revisar las cifras y ver cómo se ha llevado a cabo acá”, profundizó.

En cuanto a las declaraciones de la próxima ministra del Interior, Izkia Siches -quien afirmó que “en La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”-, la autoridad regional manifestó que “la invitaría a revisar de mejor forma los datos y a revisar lo que ha sido esta estrategia que además es algo altamente demandado por la sociedad”.

Asimismo, expresó que “entiendo que vienen entrando, pero creo que es importante que tengan la opinión de lo que está pasando en la región”.

“Escuchen a la ciudadanía y a quienes estamos democráticamente electos, porque tenemos algo que expresar”, enfatizó.

Lee también: Comisión de Constitución del Senado redujo y aprobó catálogo de delitos abarcados por la ley de amnistía

Sobre la posibilidad de que el Estado de Excepción sea una medida que pueda estar agravando la situación, sostuvo que “quitar el Estado de Emergencia es quitarle la protección a la gente (…) y por sobre todo generar esta sensación de impunidad que es la que ronde más en La Araucanía”. 

Por último, el gobernador regional criticó al Ejecutivo en ejercicio, aseverando que “se ha fallado como Gobierno”. “Aquí se prometió seguridad y paz en la campaña y no se cumplió. Valoro la medida del Estado de Emergencia pero creo que llegó tarde”.

“Creo que aquí ha fallado el Estado, incluido este Gobierno, pero también tenemos poderes Legislativo y Judicial que no han estado a la altura”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario