{"multiple":false,"video":{"key":"yfaK8KdW1P0","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}

El gran incendio forestal, que consumió 140 casas en la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, dejó a cerca de 400 personas resultaron damnificadas, principalmente los vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes.

En conversación con CNN Chile, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, detalló el trabajo que se ha estado realizando para controlar la situación y las medidas de emergencia que se aplicarán para el resguardo de las personas afectadas.

“Lo que yo pedí y hablé con el nivel nacional (…) fue coordinación de acciones, porque acá todos tenemos que estar con la misma causa. Efectivamente, así se dio. Hablé con el ministro de Vivienda, el ministro del Interior y acá se constituyó el comité operativo de emergencias que preside el delegado presidencial“, aseveró.

La autoridad regional también destacó los distintos compromisos que se hicieron desde el gobierno central para ayudar a los damnificados, como el anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social, respecto a facilitar acceso a vivienda o la iniciativa del Registro Civil de instalar oficinas de emergencia para garantizar la adquisición de documentos como el carnet de identidad.

Lee también: Cerca de 140 casas resultaron quemadas tras voraz incendio forestal en Castro

“El gobierno regional también aportando lo suyo. Vamos a tener consejo regional este miércoles y vamos a aprobar fondos de emergencia que tenemos para este tipo de situaciones, por $2 mil millones que vamos a proponer”, afirmó.

Vallespín señaló, ademá,s que por ahora no hay un monto definido para bonos estatales destinados al arriendo de viviendas y la compra de enceres para los damnificados. Sin embargo, aseguró que una vez realizado el catastro de pérdidas y de personas afectadas por el incendio, se “va a buscar el monto adecuado”.

“El Ministerio de Vivienda trató de señalar que va a pedir la urgencia al Ministerio de Hacienda, para que entregue estos recursos excepcionales y vamos a tratar de que así sea”, explicó.

Finalmente la autoridad desmintió los rumores que se generaron en redes sociales, respecto a denuncias por la presunta falta de agua en la región, para combatir el siniestro: “eso no fue efectivo, es una información que no fue así (…) se acumuló el agua, se cortó el agua en otros lugares de la ciudad para que existiera la máxima presión en el lugar. Nunca hubo un problema de provisión de agua“.

Tags:

Deja tu comentario