{"multiple":false,"video":{"key":"cz6SO8qqfob","duration":"00:12:06","type":"video","download":""}}

Este miércoles, los gobernadores regionales se reunieron en La Moneda junto a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Maya Fernández (Defensa) para abordar temáticas de seguridad.

En la instancia, entre otras cosas, se acordó impulsar un protocolo de trabajo para que la inversión de los Gores en materia de seguridad se coordine con la estrategia más amplia del Gobierno.

Bajo ese contexto, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, conversó con CNN Chileseñalando que “va a empezar a existir una coordinación respecto de las inversiones que se hacen”. Además, en la cita se pidió fortalecer las zonas fronterizas.

Consultado por si ha servido la presencia militar en la fronteriza, Díaz respondió que “la gran mayoría de los ariqueños y parinacotenses sienten que presencia militar en la frontera ha reducido este tránsito que estaba absolutamente desbordado, sin regulación”.

“La incorporación de militares en la frontera fue una muy buena decisión y evidentemente se redujo mucho la cantidad de personas que ingresaban a diario por la frontera”, comentó.

De todas maneras, fue enfático en señalar que el resguardo de las Fuerzas Armadas en la frontera, a través de la Ley de Infraestructura Crítica, es algo “temporal”, y que “la Región de Arica no va a dejar de ser una región fronteriza en 90 o 60 días”.

“Por lo tanto, llegó el momento de tomar decisiones permanentes respecto a eso”, apuntado a que se debería hacer una modificación constitucional para que se le entregue a las FF.AA. “el resguardo de las fronteras en tiempos de paz o que se destinen recursos para crear una policía de frontera que esté a cargo de resguardar los pasos fronterizos, porque el resguardo de las fronteras no puede basarse en la cantidad de dotación (militar) que se destine a la Región de Arica”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario