{"multiple":false,"video":{"key":"oVq8FVPlNF","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Durante estos últimos años cada vez más investigaciones y proyectos han demostrado el aporte de la música a la formación y educación de los niños y niñas. Esta disciplina ha logrado instalarse además como una forma de generar comunidad e identidad.

En Chile, una de las iniciativas que ha explorado esta nueva forma de aprender es Rock al Patio. “Busca mejorar la educación chilena a través de la música“, adelantó a CNN Chile Germán Torres, uno de los creadores de este proyecto.

Lee también: Música Ensamble, el proyecto inclusivo que busca formar los músicos del futuro

Torres detalló que todo comenzó con actividades musicales en establecimientos educacionales “con el propósito de poder desarrollar audiencias”. Sin embargo, al poco andar, “los niños se empezaron a involucrar con la música, a mejorar su índice de autoestima, de rendimiento, etcétera”.

En ese momento fue cuando junto a Hernán Rojas, Manuel Lagos y Raúl Navarrete decidieron cambiar el foco cultural y comenzar a centrarlo “en el desarrollo de las personas, y así hace un año y medio más o menos que nace Rock al Patio”.

La llegada de la pandemia obligó a este proyecto a replantear sus actividades. Torres confesó que “como todos creo que en algún momento nos vimos bastante desafiados y sobrepasados por ver de qué forma podríamos reenfocar nuestra propuesta de hacia lo online”.

Lee también: Gloria Simonetti por Premio a la Música Nacional: “He tratado de entregar todo a través de mi voz”

A pesar de la situación lograron desarrollar una batería de proyectos, principalmente enfocados a estudiantes, pero que también incluye capacitaciones a docentes y a asistentes de la educación.

Hemos visto que la música, no solamente el rock, es un vehículo tremendo y estimula mucho a los y las estudiantes y eso lo hemos evidenciado sobre todo ahora en pandemia”, enfatizó.

En cuanto a la recepción de este tipo de iniciativas, Torres manifestó que “de a poco vamos generando conciencia de que no todo en la educación es tener a 40 niños sentados y un profesor hablando adelante, sino que también existen estas estrategias más humanas, amables y finalmente mucho más significativas“.

Tags:

Deja tu comentario