{"multiple":false,"video":{"key":"bQC3Yd","duration":"00:07:01","type":"video","download":""}}

La evolución es un proceso constante que ha acompañado a lo largo de toda la historia de nuestro planeta a todos los seres que la habitan. Sin embargo, ha sido un sueño para la ciencia poder retroceder en el tiempo y conocer criaturas que quedaron en el pasado, perdiéndose en los procesos evolutivos.

Es por esto que Divergentes conversó con George Church, genetista, académico de Harvard y del MIT, quien actualmente está liderando el proyecto Colossal, el cual busca traer de vuelta a la Tierra a los extintos mamuts. A la vez, el estudio busca ahondar en la tecnología de conservación y preservación de especies en peligro de extinción.

Explicando por qué sus estudios buscan traer de vuelta a los mamuts, Church explica que “tenemos dos especies en peligro de extinción: los elefantes africanos y asiáticos. Nos gustaría tener un conjunto de herramientas que nos ayuden con especies clave y especies en peligro de extinción, idealmente las dos. Podemos ayudar a las especies amenazadas al introducir más diversidad“.

Asimismo, el experto continúa afirmando que “en vez de reducir, queremos aumentar la diversidad. Esto lo podemos lograr moviendo genes que estaban presentes en todo el mundo de hasta hace dos millones de años atrás. Con esto, ampliamos el rango geográfico y de tiempo de los genes para la conservación de especies“.

Rescatando genes para rescatar especies

Church añade que en su investigación busca “provocar cerca de 69 mutaciones en el genoma, que sean escogidas cuidadosamente para encontrar diferencias claves entre elefantes modernos y mamuts. (Esto) para crear esencialmente un híbrido, ya que ni el mamut, ni el elefante moderno son lo suficientemente resiliente por sí solos“.

“Tenemos como objetivo tener a la primera cría de elefante modificada a partir de seis años desde que partió la compañía, por lo que aún quedan 4 años. Dos de esos años serán dedicados a la gestación de algunas crías modificadas”, detalla el académico de Harvard y el MIT.

Finalmente, el experto concluye asegurando que están desarrollando una tecnología que pueda ser usada en especies en peligro de extinción, esperando contribuir a los esfuerzos de conservación de especie actuales. “Esperamos que las tecnologías que estamos desarrollando sean útiles para especies en peligro, mayoritariamente agriculturales y humanas también. Se trata de introducir diversidad” cierra Church.

Tags:

Deja tu comentario