{"multiple":false,"video":{"key":"ygXMZKyhqea","duration":"00:17:30","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric convocó a Plebiscito por el “A Favor” y el “En Contra” de la nueva Constitución al recibir la propuesta de manos del Consejo Constitucional.

Al respecto, el ex consejero del Partido Socialista (PS), Gabriel Osorio, comentó a Hoy Es Noticia: “Se apruebe o se rechace el texto de la nueva Constitución, este tema se va a acabar igual”.

En ese sentido, subrayó: “Sin embargo, yo haría un contrapunto respecto a lo que señalan las derechas en cuanto a que solo aprobando se acaba este problema. Puesto que al ser una Constitución que no fue una propuesta producto de un acuerdo, sino más bien de una imposición de un sector (…) es que va a traer dos consecuencias: uno, en mi opinión, que el texto es tan ambiguo y tiene bastantes problemas técnicos, va a traer mucha judicialización a propósito de cómo se van a concretar los derechos sociales“, agregando que “por otro lado, igual existe una incerteza que es bastante importante, en atención a que vamos a seguir discutiendo respecto de este nuevo texto, que ya incluso reconocen ciertos sectores de la derecha que tiene que ser profundamente reformado, puesto que contiene errores técnicos y errores de apreciación que son de bastante importancia”.

De acuerdo al abogado, el problema de la propuesta de nueva Carta Magna “es que en la concreción de los derechos sociales encontramos precisamente que lo que se determina en materia, por ejemplo, de seguridad social es lo que actualmente existe, que es el sistema de AFP”.

“Lo que se está haciendo aquí es, lisa y llanamente, un gatopardismo. Estamos diciendo que estamos garantizando derechos sociales, pero en realidad continuamos con el mismo sistema que se ha criticado durante los últimos 30 años“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario