{"multiple":false,"video":{"key":"czjPHmP2ihS","duration":"00:05:14","type":"video","download":""}}

Este sábado la Fundación Daya realiza su segunda jornada del V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, un curso enfocado en los profesionales de la salud donde se aborda los avances en el uso clínico de la marihuana.

La directora ejecutiva de la fundación, Ana María Gazmuri, entregó más detalles sobre la iniciativa, la que refiere a un “compromiso que tenemos con la formación de más profesionales de la salud que puedan responder a las necesidades de los pacientes”.

“Esto obedece a nuestras políticas de educación, que por un lado tiene un ámbito de educación comunitaria hacia los pacientes, pero también hacia la comunidad de profesionales de la salud”, agregó Gazmuri.

Lee también: Colegio Médico y autocultivo: “Es como decir que en vez de tomar una aspirina, se haga un tecito de corteza de sauce”

Por otro lado, la directora de la fundación se refirió a las declaraciones del Colegio Médico en junio pasado, cuando se mostraron contrarios al proyecto de cultivo seguro de cannabis medicinal, el cual se encuentra estancado en el Congreso.

“Consideramos que es una declaración muy desafortunada, porque además tiene falencias científicas muy importantes. (…) Se nota que hay desconocimiento de lo que es la cannabis medicinal y obedece a una postura ideológica”, dijo Ana María.

Esto se vería demostrado, según la directora de la fundación, en el hecho que hasta 2017 el gremio de médicos patrocinaba sus seminarios. “Cuando hay un cambio de postura al cambiar la presidencia te das cuenta que es algo político y no tiene que ver con la ciencia”, dijo.

Lee también: Epidiolex: Así es el primer fármaco con cannabis aprobado en Estados Unidos

Además, explicó que el proyecto cultivo seguro aparece como una medida de resguardo para los pacientes que utilizan cannabis, quienes de todas formas han sido perseguidos penalmente.

Con todo, y según cifras de la Fundación Daya, menos del 1% de sus 35 mil pacientes han debido pasar por procesos legales tras la incautación de sus plantas.

“Si un paciente es vulnerado en sus derechos, allanado o sus plantas incautadas, trabajamos con la Defensoría Penal Pública y finalmente es sobreseído por la justicia porque cuando ven todos los antecedentes médicos ven que efectivamente era un cultivo medicinal”, afirmó Gazmuri.

Tags:

Deja tu comentario