{"multiple":false,"video":{"key":"czozfFbEmRg","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}

La semana pasada, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 130 de la actual Constitución Política, con el objetivo de establecer un piso mínimo de participación en el plebiscito del 25 de octubre. 

Al respecto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió a esta polémica medida y emplazó al Gobierno para garantizar la participación y la seguridad del proceso.

“Me parece a lo menos patudo, por no decir un poco cínico, que esto lo esté planteando un senador de Renovación Nacional y que tenga eco en Chile Vamos”, criticó.

También acusó que su conglomerado presentó una serie de medidas para garantizar la participación del plebiscito durante el acuerdo del 15 de noviembre, pero que el partido del senador Chahuán se opuso tajantemente.

“La madrugada del 15 de noviembre, uno de los puntos que retrasó la firma del documento es que Chile Vamos no quería aceptar la propuesta que hicimos desde la Democracia Cristiana, de que tanto el plebiscito de entrada como el ratificatorio tuviesen un voto obligatorio, justamente para garantizar una mayor participación”, indicó.

“El senador Chahuán estaba ahí, estaba en esas conversaciones. Él fue testigo, fue de los que se opuso del tema del voto obligatorio al plebiscito de entrada”, agregó.

Lee también: Jaime Bellolio tras declaraciones del ministro Allamand: “El presidente nos ha pedido prescindencia”

Además, calificó la medida como “doble estándar” y emplazó al oficialismo de querer seguir con la Constitución vigente.

“Negarle legitimidad a un plebiscito si no tiene el 50% de los votos, cuando en realidad jamás han cuestionado la legitimidad de una elección presidencial con menos del 50% (…) a mí me parece que eso da cuenta de un doble estándar enorme”, señaló y agregó: “en realidad ellos quieren seguir con la Constitución del 80, quieren seguir con una Constitución que nos divide, quieren seguir con las mismas instituciones que hoy día están absolutamente deslegitimadas”.

Respecto a un eventual rebrote de contagios por COVID- 19, luego que Santiago y Estación Central se sumaran a la etapa de transición del “Plan paso a paso”, el líder DC manifestó que “la responsabilidad política del gobierno es que, en definitiva, tengamos las condiciones para poder realizar el plebiscito seguro y participativo el día 25 de octubre”.

Lee también: Girardi advierte la necesidad de tomar medidas sanitarias a tiempo para realizar un plebiscito seguro

Por otra parte, se refirió a los dichos del recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sobre su decisión de votar Rechazo en el plebiscito y los calificó como “totalmente impertinentes”.

“Él representa al Estado de Chile ante la comunidad internacional y, por lo tanto, tiene que dejar de hacer política interna”, criticó y añadió: “él ya no es un parlamentario que pueda decir lo que quiera”.

Finalmente, emplazó al gobierno para que apoye la opción del Apruebo.

“Me parece curioso (…) que el propio Presidente de la República en su cuenta al país plantee como uno de los logros el Acuerdo Constitucional para poder tener una nueva Carta Fundamental”, indicó.

“El rol del gobierno debiera ser apoyar el Apruebo”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario