{"multiple":false,"video":{"key":"czfFhm9ieyj","duration":"00:09:47","type":"video","download":""}}

Este jueves 27 de diciembre se reúne el panel de expertos que asesora a las autoridades para evaluar posibles alzas en el valor del Metro y también del Transantiago.

Al respecto, Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, en Un Nuevo Día de CNN Chile explicó que lo primero que hay que tener claro es que no es una decisión del Gobierno ni el Ministerio de Transportes sino que escucha la recomendación que hace el panel de expertos, por tanto éste un órgano relativamente independiente.

“Finalmente es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo”.

“Este panel lo que sopesa es el ingreso y costos del sistema, dentro de los costos tiene que ver el precio del combustible que como ha ido bajando en las últimas semanas uno esperaría que no fuese un factor que hiciese tender al alza de las tarifas”, explicó el especialista.

Te puede interesar: Camioneros evalúan protesta contra el alza de tarifas de las autopistas urbanas

“También hay otro tipo de consideraciones que tienen que ver con cuáles son los costos que tiene actualmente el sistema de transportes y en ese punto hace poco comenzaron a funcionar 100 buses eléctricos, otros 100 buses eléctricos llegarán prontamente, y si bien la ministra ha insistido en que eso no debiera tener un impacto en la tarifa, al respecto existe súper poca transparencia sobre cómo se generaron esas compras“, dijo.

“Cuando la ministra decidió botar la licitación anterior no quedó claro por lo tanto hoy en día si esa licitación no se hubiera botado no tendríamos 200 o 500 buses nuevos, tendríamos 3.300 por lo tanto cuando la ministra toma la decisión política de bajar la licitación, no queda claro cuáles son los modos de proceder”, sostuvo Basso.

Agregó que “no queda claro quién compró estos buses nuevos, aunque efectivamente permitan mejorar el servicio puede haber un impacto y puede tener una presión hacia un aumento de tarifa. Eso puede darse ahora este jueves y durante el próximo año”.

Lee también: Agrupación “No + Tag” evalúa movilizaciones contra alza en tarifas de autopistas urbanas

“Las autoridades han sido poco claras en cuanto a cómo se compraron los buses, en que si es que hubo licitación, si es que fue con compra directa a los chinos, tampoco hay claridad respecto a las extensiones de contrato que se generaron a Alsacia, cómo se negociaron, todo eso está de manera muy opaca y también es de esperar que si no hay competencia, si se extienden contratos a Alsacia que es la peor empresa del sistema, si se compran buses sin ver distintas opciones, entonces claramente va a haber una presión porque cuando no hay competencia los costos siempre tienden a subir“, recalcó.

Respecto al precio de los pasajes y a la disminución del valor de la bencina en las últimas semanas, Basso dijo que sería difícil justificar un alza ahora.

Recordó que hubo un alza en octubre y en enero por lo tanto en periodo de un año se ha acumulado un alza de 40 pesos. Además dijo que Chile es el país con una de las mayores evasiones del mundo y si es que se genera un nuevo aumento de tarifa sería contraproducente porque aumentaría la cantidad de personas no pagas.

Hay un tipo de evasor que a lo menos representa un tercio del total de evasores que no paga y es simplemente porque no puede. Ese porcentaje aumenta y es muy sensible al precio porque no es que no quiera pagar sino porque no le alcanza el presupuesto del mes para financiarlo”, comentó.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario