{"multiple":false,"video":{"key":"yfgJ03YNYDg","duration":"00:16:24","type":"video","download":""}}

Luego de las últimas elecciones, en las que los partidos tradicionales no tuvieron resultados precisamente positivos, la formación de nuevas alianzas se ha vuelto vital de cara al balotaje entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Dentro de esa discusión destaca el rol de la Democracia Cristiana, donde algunos actores clave ya han comenzado a manifestar intenciones de votar por el candidato de la oposición, sin pretender ser parte de un eventual gobierno del Frente Amplio.

Sobre esta disyuntiva se refirió el senador de la falange, Francisco Huenchumilla, quien profundizó en los desafíos que le queda enfrentar al diputado por Magallanes en torno a la etapa final de su carrera presidencial y la posición que -a su parecer- debería tomar la colectividad.

“El proceso electoral reciente nos ha colocado en una una disyuntiva entre la extrema derecha y la candidatura de Gabriel Boric y entonces nosotros tenemos que elegir qué vamos a hacer el día 19 de diciembre y naturalmente que no podemos votar por una candidatura de extrema derecha“, señaló.

Lee también: Justicia australiana ratificó extradición de Adriana Rivas, acusada por la desaparición de personas en dictadura

El parlamentario advirtió que este respaldo al candidato debe ser “sin condiciones, sin pedir nada. Sin entrar al gobierno”, enfatizando en que se trata de seguir “una conducta ética respecto a lo que representa José Antonio Kast“.

Huenchumilla planteó que no se imagina a la DC “haciendo historia política” por respaldar a quien -a su juicio- representa a la “ultraderecha en Chile”, comparando la situación con los escenarios políticos vividos en elecciones por países como Estados Unidos o Brasil.

El senador también se refirió a la polémica que se generó entre Gabriel Boric y el Partido Comunista, desde donde públicamente solicitaron explicaciones ante dichos del presidenciable respecto a la “transversalidad” de Daniel Jadue, asegurando que hay que “tomar paños fríos”, en la relación de las distintas fuerzas políticas en el contexto de balotaje.

Por otro lado, también cuestionó las críticas que ha recibido Boric por estar respaldado por el PC, considerando la urgencia de reunir adhesiones desde el centro político: “yo nunca me he comprado ese discurso anticomunista en Chile, respecto de una corriente ideológica mundial que fracasó cuando cayó la Unión Soviética. Son otros tiempos”.

Tags:

Deja tu comentario