{"multiple":false,"video":{"key":"cztzkN7cCko","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

Luego de que la Corte de Apelaciones fallara el día de ayer para absolver a los imputados por la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva, familiares y expertos han reaccionado ante la decisión.

El tribunal determinó que “no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros”.

Ante esto, el médico especialista forense quien participó del peritaje del presidente, Aurelio Luna, en conversación con CNN Chile, comentó que “el fallecimiento se debió a una sepsis. Hay que entender que si esa situación se produjo dentro de una asistencia médica correcta o no. Y si, en el caso de que la asistencia no sea correcta, esa posible ausencia de cuidado se debió a una intención directa, o bien, fue un problema de una negligencia”.

Según la perspectiva del experto, durante el proceso de investigación de los restos “se podía excluir evidentemente la asistencia de un envenenamiento y que el fallecimiento se debía sí o sí a un shock séptico”, pero insistió que las circunstancias en que se dio este shock es lo que se debe investigar.

Lee también: Frei Ruiz-Tagle rechaza fallo sobre muerte de su padre: “Mantengo mi absoluta convicción de que fue asesinado”

Sobre si otra pericia pudiese recabar más antecedentes para determinar cómo fueron las circunstancias en torno a la muerte de Frei Montalva, Luna comentó que “sería muy complicado, ya que la posibilidad de que hubiera una omisión voluntaria en el cuidado del post operatorio requeriría acceder a todos los datos en el historial clínico”.

El experto comentó, además, que es físicamente difícil acceder a los restos debido al proceso descomposición.

Ante el cuestionamiento que tiene la familia y abogado del ex mandatario en torno a la imposibilidad de determinar la intencionalidad en el procedimiento médico realizado quienes harán uso del recurso de casación, dijo que “habrá que reevaluar todo el tema de los datos existentes de las distintas pericias que han realizado los profesionales y ver si realmente existe materia suficiente para establecer la existencia de un dolo en el fallecimiento del presidente”.

Tags:

Deja tu comentario