#LODIJERONENCNN

Fiscal Valencia discrepa de que el Estado tenga control en las cárceles: “A las bandas, nuestras prisiones no les resultan intimidantes”

El fiscal Ángel Valencia marcó distancia con la postura de que el Estado chileno tiene el control de los penales. "Periódicamente investigamos redes que siguen operando desde las cárceles", argumentó.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, analizó en CNN Prime la situación de los recintos penales a lo largo del país.

Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre si comparte el planteamiento del Gobierno respecto a que el Estado tiene el control en las cárceles chilenas, respondió: “No. Periódicamente, estamos investigando causas que nos muestran que se siguen cometiendo en las cárceles más delitos de los que quisiéramos, porque investigamos redes que siguen operando desde las cárceles, particularmente en fraude telefónico”.

En ese sentido, sostuvo que existe un gran esfuerzo por combatir la crisis de seguridad y que hay avances en la persecución de bandas como Los Gallegos, El Tren de Aragua 1, Los Trinitarios, entre otras.

“Estamos deteniendo un gran volumen de personas que han participado o que habrían participado en redes criminales bastante violentas y que funcionan de manera asociada. Lo que muestra la experiencia en toda América Latina es que las redes y las bandas de crimen organizado surgen desde las cárceles, operan desde las cárceles, y nuestras cárceles no les resultan intimidantes”, afirmó.

Y en esa línea concluyó: “Nosotros podemos hacer un gran trabajo, los tribunales pueden hacer un gran trabajo, podemos mandar mucha gente a la cárcel, pero si no tenemos cárceles con un sistema adecuado de segregación, podemos hasta agravar el problema”.


Mira aquí la entrevista completa