Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
El periodista y conductor de Tolerancia Cero habla sobre la importancia de leer las noticias cuando están en su proceso de formación. "Sin duda habrá dificultades en 2024 (...). Rendirse y sumarse al coro de los gritones no es la única opción", destaca.
Cada 31 de diciembre, en la noche de año nuevo, abrazamos a quienes queremos y apreciamos, diciéndoles “que este nuevo año sea estupendo para ti, que se cumplan todos tus deseos”. O algo parecido.
La construcción de noticias, lo sabemos quienes vivimos de ellas, parte mucho antes del suceso que más tarde se informará a través de los medios. Se inicia en fenómenos y situaciones que muchas veces no se advierten, que parecen sucesos menores, que más tarde escalan a sucesos sin retorno y a un impacto noticioso que sorprende a todo el mundo.
Nos cuesta leer las noticias cuando están en su proceso de formación. Se aprecia el calentamiento global cuando se secan los lagos y ríos; la irritación de la población por un estallido social que no se vio venir en esa dimensión por ningún lado; el golpe de Estado por tanques apuntando al Palacio de Gobierno; la situación de inseguridad en las calles, cuando los asaltos y crímenes dominan nuestras conversaciones.
Deseo para este 2024 la insólita posibilidad de leer a tiempo los mensajes de un mundo enfermo. Antes de que el insulto y la amenaza sea la vía más corta para presidir un país; antes de que abandonemos lo que creemos, para unirnos a la banda del grupo más ruidoso e intimidante; antes de desahuciar la democracia, y sus instituciones, sin darle chance a la humanidad que llevamos dentro de tratar de hacernos fuerte confiando más que militando.
Sin duda habrá dificultades en 2024. Miedo, inseguridad, frustración, planes buenos que terminaron malos. Rendirse y sumarse al coro de los gritones no es la única opción. Si ese es el caso, si la noche de pronto le cae a usted en pleno día, no maldiga la oscuridad: encienda una vela.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.