Por Fernando Paulsen
{"multiple":false,"video":{"key":"cz1PlJEkvBe","duration":"00:01:20","type":"video","download":""}}

Ya varias veces he planteado que se necesita un cambio radical en la forma como nos educamos en el ámbito de la alfabetización digital. Y quiero insistir.

Tenemos una segunda, oportunidad en tomar las riendas de un proceso de cultura digital, que aborde temas que hoy son claves, pero exigen aprenderlos y entenderlos. Desde saber comunicarse digitalmente, hasta todas las variables que se derivan de ello: saber, verificar información, comprar y vender en línea, proteger tus datos almacenados digitalmente, acceder a material de estudio hoy disponible en forma digital.

Pero también la otra cara de esta avalancha: identificar las noticias falsas, las ofertas falsas, las preguntas que parecen lógicas para acceder a tus datos, manejar y controlar tus aplicaciones más sensibles. Entender qué es y cómo proteger tu identidad digital. En resumen, convertirte en usuario o usuaria consciente y educado en cultura digital.

Insisto, debe crearse un equivalente a un Consejo Nacional de Cultura Digital, que introduzca estos contenidos a lo largo de todo el proceso de educación formal.

Aprender a leer y escribir analógicamente sacó a la humanidad de la prehistoria. Alfabetizarse digitalmente es el nuevo requisito para ser parte del futuro.

Tags:

Deja tu comentario