{"multiple":false,"video":{"key":"czx0UVE52fz","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

La nueva Constitución de Chile cada vez comienza a tomar más forma. En materia de minería, la Convención Constitucional (CC) ha propuesto una serie de iniciativas que cambiarían el panorama de la industria.

Estamos viviendo un escenario complejo, un escenario de incertidumbre provocado, sobre todo, por las señales contradictorias”, dijo a CNN Chile Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Lee también: Ministra de Minería: “Me duele mucho que las empresas puedan explorar en cualquier parte”

Cortez señaló que, por un lado, están “las declaraciones muy positivas (…) que vienen de parte del Gobierno donde se releva la importancia de la inversión, de asegurar un dinamismo importante en la inversión y de un trabajo público-privado estratégico para que efectivamente pueda asegurarse el crecimiento”.

Sin embargo, en la otra vereda estaría la Convención Constitucional (CC). “Desde ahí nos llegan señales preocupantes y malas noticias como, por ejemplo, la que tiene que ver con las iniciativas en orden al proceso de nacionalización de las riquezas mineras”, añadió el experto.

“Reconocemos que es muy relevante la participación del Estado en la administración del país y también en el aseguramiento de riquezas básicas (…) Sin embargo, eso es muy distinto a pensar que el Estado asuma directamente la explotación de los recursos mineros y, sobre todo, de recursos que hoy están siendo explotados eficientemente por el sector privado”, agregó.

Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”

Según Cortez, “existe consenso en Chile de que la minería le puede aportar más a Chile. Sin embargo, el desafío que tenemos es poder compatibilizar de manera virtuosa el objetivo de tener una mayor recaudación de recursos para el financiamiento de programas y necesidades sociales con el dinamismo en la inversión”.

“La única forma para poder garantizar el cumplimiento de ambos objetivos es que las medidas que vayan en esa dirección, como, por ejemplo, la discusión del Royalty, estén a cargo de los profesionales, ejecutivos e investigadores más competentes en estos temas (…) Todos estamos de acuerdo en que la minería puede aportar más, pero hay que hacerlo de la manera más rigurosa posible, lo más alejado de los eslóganes”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario