{"multiple":false,"video":{"key":"cz3J9jVSbR1","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

El mundo del diseño siempre está en búsqueda de nuevos materiales, ya sea por temas de sustentabilidad, efectividad o avances en el campo de la tecnología. Felix Raspall, director del Centro Design Research HUB, de la Escuela de Diseño UAI, es un experto en la materia y conversó con Divergentes, en el estreno de su segunda temporada.

Con respecto a la importancia del desarrollo de su campo, Raspall afirmó: “Las disciplinas del diseño se encargan de transformar nuestro mundo. De pensarlo, imaginarlo y llevarlo a la realidad”.

A la vez, el experto, aseguró que el desarrollo de nuevas tecnologías como la impresión 3D, nos ayudan a escapar de los moldes y cánones clásicos de la construcción de materiales. “Eso nos permite salir de un lugar convergente y buscar y explorar lo nos abre la pregunta: ¿qué podemos hacer?“, añade Raspall.

“La impresión 3D elimina un montón de barreras; de que las cosas tienen que ser repetitivas, que tienen que ser ortogonales, que tienen que ser simples, que tienen que ser sin ornamentos, todas esas limitaciones se eliminan”, añade el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La importancia de la impresión 3D

Felix Raspall afirma que la impresión 3D nos permite llevar al mundo físico diferentes ideas que previamente se creían imposibles, de forma mucho más sustentables, disminuyendo el impacto humano en el medioambiente. “Nosotros estamos investigando cómo usar bioplásticos, que son plásticos que no consumen petróleo (…), su tiempo de degradación es más corto y retornan sin contaminación a la naturaleza”, ejemplifica el experto.

“Estamos desarrollando técnicas de impresión con métodos tradicionales como la construcción en tierra (…), la cual utiliza el material de la zona (…), para construir casas (…) sin un consumo energético grande“, añade Raspall. Ideas y experimentos que abren puertas, para pensar incluso en la edificación humana en otros planetas.

Proyectando hacia un futuro cercano, el experto asegura que “la tecnología de impresión 3D en arquitectura va a ir incrementando de manera rápida. Hoy en día es posible producir edificios en escala 1 a 1 impresos en 3D, escala de vivienda”.

“Cuando uno tiene la libertad geométrica de la impresión 3D, uno puede tener viviendas mucho más orgánicas, donde el gusto del usuario se puede trasladar con muchas menos restricciones. Uno puede hacer la vivienda de sus sueños, la diseñas y la imprimes esa es la visión a largo plazo ¿por qué no?”, concluye Raspall.

Tags:

Deja tu comentario