{"multiple":false,"video":{"key":"bQ4Xmd","duration":"00:07:25","type":"video","download":""}}

El problema de la contaminación por plástico es algo que nos afecta todos los días. Diferentes estudios han demostrado que podemos encontrar microplásticos incluso en nuestros pulmones. Aun así, los científicos no se rinden y siguen buscando la solución a este descomunal problema.

Tal es el caso de Federica Bertocchini, bióloga molecular e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien por accidente descubrió un tipo de gusano que cuenta con la capacidad de degradar plástico. 

“El animal que encontré capaz de degradar polietileno era un gusano llamado Galleria mellonella“, dijo Bertocchini.

Un afortunado accidente

La científica explicó que el hallazgo fue por accidente, detallando que “estaba limpiando mis colmenas, que estaban plagadas de gusanos y los puse dentro de una bolsa. Después de un rato me encontré con la bolsa llena de agujeros”.

Al parecer, estos fascinantes animales no se estaban comiendo el plástico, sino que realizaban un proceso químico mucho más complejo.

Empezamos a mirar que químicamente estaba modificado, primero estaba oxidado y luego degradado”, detalló Bertocchini.

“El gusano produce su filamento que luego va a ser el capullo. Estos filamentos recién hechos al contacto con el plástico causa degradación Empezamos a analizar la saliva del gusano (…) e hicimos química analítica, y la saliva puede degradar el polietileno”, explicó la científica.

Pero ¿cómo aprovechar esta información? Según indicó la miembro del CSIC, junto a su equipo lograron identificar dos proteínas de la saliva del gusano, reproduciéndolas en un laboratorio. Al probar el producto final, lograron replicar el mismo efecto de degradación en otros tipos de plásticos. 

“Hay una necesidad de encontrar maneras de deshacerse de los residuos El reciclaje en concreto como concepto es bueno, pero solo pocos plásticos se pueden reciclar”, concluyó Bertocchini.

Tags:

Deja tu comentario