{"multiple":false,"video":{"key":"czx62rrt7by","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

El último balance COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud, informó que hay 7.574 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,97% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Es por esto, que la ex subsecretaria de Salud Pública y actual Vicedecana de Investigación Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, se refirió a la situación actual de la pandemia en el país: “Hay que tener presente que estamos en una situación epidemiológica que nos debería tener preocupado respecto al COVID-19”.

“Llevamos dos meses desde que inició el aumento de casos, con nuevas variantes y sub variantes que se alejan del virus original“, agregó.

Lee también: José Maza sobre el aniversario de lanzamiento de Apolo 11: “Es una epopeya memorable, que está escrita en la historia”

“Se repite una característica común con respecto a las otras olas, que es que no todo el país el que está en la misma situación epidemiológica, es importante ver que comienza el problema en una región y comienza a expandirse al resto, trascurren unas 5 o 6 semanas y comienza a disminuir en las primeras regiones”, señaló la ex subsecretaria.

En ese sentido, indicó que en la Región Metropolitana y Valparaíso “afortunadamente,  los casos ya van disminuyendo, pero en otras regiones comienza el aumento, por lo que hay que mantener informada a la población. Sin embargo, ahora existe una suerte de baja tolerancia al tema de las mascarillas, pero debe usarse y es importante señalar que la población debe vacunarse cuando le corresponde”.

Tras ser consultada por por los casos que se han contagiado en más de una ocasión, la ex autoridad sanitaria señaló que “es porque hay nuevas variantes y la vacuna está hecha en base a la versión original del virus, por lo tanto hay ciertas modificaciones que disminuyen la efectividad”

Finalmente, Valenzuela hizo un llamado a “seguir las recomendaciones de adquirir la cuarta dosis de vacuna, porque es la que disminuye la probabilidad de llegar a la UCI y la probabilidad de morir”.

Tags:

Deja tu comentario