{"multiple":false,"video":{"key":"oW6bAncPgC","duration":"00:12:20","type":"video","download":""}}

Esta semana se dio a conocer un sorpresivo alza en el IPC de marzo, que registró un 1,9% de aumento, el más grande desde 1993. Este hecho ha impactado notoriamente al bolsillo de la ciudadanía, que ha enfrentado el encarecimiento de servicios y productos básicos, sobre todo de los alimentos.

Al respecto se refirió el académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Bernardo Quiroga, quien en conversación con CNN Chile planteó los alcances económicos y sociales de este indicador, que junto a la inflación al alza que se percibe a nivel mundial, podrían complicar aun más la adquisición de los elementos más básicos para el hogar.

“Tenemos la gran ventaja en Chile que el organismo encargado de mantener la inflación a raya es el Banco Central, y ahora está haciendo todo lo necesario para que los precios no sigan subiendo, pero -obviamente- hay presiones externas, hay un aumento importante del gasto (…) y eso presiona los precios hacia el alza“, explicó el especialista.

En esa línea, Quiroga recordó que el IPC es “el termómetro que tenemos de la inflación“. Sin embargo, planteó que los hogares en Chile “se dan cuenta de que los precios han ido subiendo, incluso a un mayor porcentaje que este 9,4% de inflación, que ya hemos acumulado en los últimos 12 meses”.

Lee también: Ministro Marcel sobre IPC de marzo: “Es una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”

Asimismo, el experto advirtió que “es posible que siga subiendo“, debido al contexto interno, pero también al escenario de incertidumbre externo que se vive en todo el mundo: “hay inflación en varios países en el mundo por distintos motivos. Hay un alza de los costos de las materias primas (…) y eso ha sido afectado por los cortes de la cadena de suministros que está afectando a Estados Unidos, a Europa. La guerra entre Rusia y Ucrania definitivamente no copera”.

“Un efecto bastante directo va a ser que (…) el Banco Central, para tratar de evitar que los precios sigan subiendo, lo más probable es que va utilizar la herramienta que tiene que es la tasa de interés (…) no sería de extrañar que suba un cuarto de punto o medio punto más y eso también va a hacer que se vuelva más caro pedir préstamos, pedir créditos y eso obviamente va a afectar a un sector importante de la población”, advirtió.

Tags:

Deja tu comentario